HRW denuncia una "campaña represiva" ante los llamados a protestar contra el Gobierno egipcio

16 de noviembre, 2022 | 19.55

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades egipcias detuvieron a cientos de personas en una campaña represiva a nivel nacional tras los llamados a participar de las protestas contra el Gobierno, coincidente con la celebración de la cumbre climática COP27 en la ciudad balnearia Sharm el Sheij.

"Desde la vigilancia hasta la intimidación y los arrestos, el comportamiento de las autoridades egipcias mientras la atención se centra en el país hace sonar las alarmas sobre lo que podría suceder después de la COP27", explicó el director de HRW para Oriente Próximo y África del Norte, Lama Fakih.

En este sentido, pidió a los socios internacionales que presionen al Gobierno de Abdelfatá Al Sisi para que respeten "el derecho de sus ciudadanos a hablar de forma crítica" y que pongan fin a "la crisis de Derechos Humanos" en el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Comisión Egipcia de Derechos y Libertades (ECRF) informó a HRW que casi 700 personas fueron detenidas en al menos 18 provincias entre el 1 de octubre y el 14 de noviembre por "responder a llamamientos de protestas antigubernamentales" en las redes sociales el 11 de noviembre.

Entre los detenidos hay periodistas, activistas, un destacado abogado y un miembro de un partido político opositor.

Las autoridades egipcias, según remitió ECRF, ordenaron que los detenidos permanecieran 15 días a la espera de una investigación por cargos relacionados con terrorismo.

El mismo organismo, según denunció HRW, precisó que unos 40 detenidos no fueron llevados ante la Fiscalía, y su paradero sigue desconocido días después de su detención tras llamar a protestar contra el Gobierno, consignas que estallaron en el marco de una crisis económica por la devaluación de la libra egipcia.

Ahmed Fayez, periodista local que aseguró en Facebook que el activista Alaa Abdel Fatah, detenido hace más de tres años, estaba siendo forzado por las autoridades penitenciarias, fue detenido el 10 de noviembre, mientras que tres días después le tocó a Ahmed Nazir Elhelw, abogado que representa a disidentes políticos en el país y que fue acusado de "unirse a un grupo terrorista".

“Honestamente, lo que quiero es estar en Sharm el-Sheikh y simplemente gritar”, dijo por su parte Amr Magdi de Human Rights Watch y que al igual que decenas de defensores de los derechos humanos, investigadores y ambientalistas, no pudo asistir porque se tuvo que exiliar a causa su trabajo.

Magdi dijo al diario británico The Guardian que la dentención de un activista como Abdel Fatah "es una intimidación para todos" y que son miles los que han sido colocados en condiciones de detención inhumanas a lo largo de los años, algunos enfrentando torturas, mientras que otros colegas están en listas de prohibición de viajar o encuentran sus activos congelados”.

Entre los detenidos también se encuentra, Ziad Abu Elfadl, miembro del partido Pan y Libertad, acusado el 14 de incitar a las protestas y por cargos de terrorismo, según dijo HRW en su último informe.

La ONG ya había denunciado que decenas de manifestantes fueron detenidos en los últimos días en Egipto, y que en la localidad turística de Sharm el Sheij restringió el derecho a la protesta.

Además, informaron que las autoridades ordenaron la colocación de cámaras en todos los taxis de la zona para que las agencias de seguridad vigilen a los pasajeros y a los conductores, y pusieron en marcha un proceso "indebidamente complejo" de registro destinado a limitar la participación del público en la cumbre climática.

En tanto, Alemania aseguró que el país norafricano "no está a la altura de la situación de los derechos humanos" y reclamó la liberación del periodista y activista Abdel Fatah.

Con información de Télam