El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió hoy con dirigentes de Jordania y Palestina en la ciudad norteña de Al-Alamein en un contexto marcado por especulaciones sobre una posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, se informó oficialmente.
Sisi se entrevistó primero de manera separada con el rey Abdullah II de Jordania, antes de encabezar una reunión tripartita con el mandatario palestino Mahmud Abbas, indicó la presidencia en dos comunicados distintos.
Los tres dirigentes mencionaron "la evolución del asunto palestino", y pidieron el fin de "la ocupación israelí".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reiteraron además su apoyo a una "solución de dos Estados" con Jerusalén Este como capital de un "Estado palestino soberano e independiente".
Aunque la presidencia egipcia no dio mayores detalles, una fuente palestina cercana al encuentro afirmó que se abordaron "los esfuerzos estadounidenses" para la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel y las exigencias de la Autoridad palestina en el marco de la firma de un acuerdo de ese tipo".
Egipto y Jordania, primeros países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel, respectivamente en 1979 y 1994, son grandes aliados regionales de Arabia Saudita.
Arabia Saudita no reconoce a Israel y no adhirió a los acuerdos de Abraham de 2020, negociados por Estados Unidos, que condujeron al Estado israelí a normalizar sus relaciones con dos vecinos del reino, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
El Gobierno saudita nombró el sábado un embajador no residente para los territorios palestinos, que también será cónsul general en Jerusalén.
Antes, el tema de los territorios palestinos era asumido por la embajada de Arabia Saudita en Amán.
El nombramiento es visto como un "mensaje público de apoyo" a la Autoridad palestina, según expertos consultados por la agencia de noticias AFP.
Arabia Saudita aseguró que se ciñe a la tradicional posición de la Liga árabe, consistente en no establecer relaciones con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.
Con información de Télam