Una fiscal de Nueva York pide que declaren en desacato a Trump

07 de abril, 2022 | 21.06

Una fiscal de Nueva York pidió a la justicia que declare en desacato al expresidente estadounidense Donald Trump por su negativa a ceder documentación vinculada a una investigación sobre un presunto fraude en los negocios de la familia del exmandatario.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que desde 2019 tiene a cargo una investigación civil sobre Trump y la Organización Trump lleva meses tratando de interrogar al magnate.

En febrero, un juez ordenó que Trump y sus hijos Donald Jr e Ivanka se sometieran a un interrogatorio bajo juramento, pero esa orden fue apelada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al exmandatario se le ordenó además entregar una serie de documentos contables y fiscales de la Organización Trump, algo que hasta ahora no hizo pese a que sus abogados dijeron que lo haría.

"Trump está violando la orden del tribunal de entregarnos estos documentos antes del 31 de marzo", dijo la oficina de James en un comunicado, que cita la agencia AFP.

En un memorando presentado ante el tribunal supremo del Estado, James argumenta que el expresidente debería ser declarado en desacato civil por violar la orden.

"En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está tratando de evadirla. Buscamos la intervención inmediata del tribunal porque nadie está por encima de la ley", dijo la fiscal, que además pretende que se imponga una multa de 10.000 dólares diarios por cada día que Trump no presente los documentos.

En enero, James reveló que su investigación había descubierto pruebas que sugerían la valoración fraudulenta de múltiples activos y la tergiversación de esos valores para obtener beneficios económicos.

Entre los activos enumerados estaba un ático de la Torre Trump de Manhattan, que el exmandatario declaraba que tenía un tamaño tres veces superior a su superficie real, sobrestimando su valor en 200 millones de dólares.

Los Trump le atribuyen a James motivos políticos para su investigación, una de las varias batallas legales que enfrenta el exjefe de la casa Blanca.

Con información de Télam