Un tribunal declara culpable al autor del peor ataque antisemita de la historia de Estados Unidos

16 de junio, 2023 | 15.39

Un tribunal de la ciudad estadounidense de Pittsburgh declaró hoy culpable a Robert Bowers por la muerte de once personas al atacar una sinagoga en 2018, en el peor ataque antisemita de la historia del país, y podría ser condenado a la pena de muerte cuando termine el proceso.

La Fiscalía pidió la pena máxima en la siguiente fase del juicio, que podría alargarse durante seis semanas más.

La defensa esgrime como atenuante que el condenado padece esquizofrenia y que, por lo tanto, consideran que la pena mayor debería ser cadena perpetua, pero los fiscales rechazaron su argumento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para que Bowers reciba la inyección letal hace falta que el jurado lo condene a muerte por unanimidad. Caso contrario, pasará el resto de su vida en prisión, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los doce miembros del tribunal federal sentenciaron a Bowers, de 50 años, por 63 cargos, incluyendo asesinato múltiple y delito de odio, acumulados tras su ataque a la sinagoga El Árbol de la Vida, en el barrio de Squirrel Hill.

El 27 de octubre de 2018 abrió fuego de forma indiscriminada en el interior del lugar con el fusil de asalto AR-15 y tres pistolas más que llevaba consigo.

Bowers dejó además otros seis heridos, entre ellos cuatro agentes de Policía, antes de entregarse a las autoridades.

La sinagoga se encontraba en un barrio históricamente judío de Pittsburgh, que cuenta con una de las poblaciones que profesan esa religión más grandes y antiguas del país.

El tirador tenía como objetivo ese lugar "para maximizar la devastación, aumentar el daño de sus crímenes e infundir miedo dentro de las comunidades judías locales, nacionales e internacionales", afirmaron los fiscales.

La masacre ocurrió en plena celebración del Shabbat, día sagrado de descanso para los judíos.

Antes del ataque, Bowers había manifestado en la web fuertes expresiones antisemitas.

El entonces presidente Donald Trump abogó por sentenciarlo a muerte y la fiscalía pidió esa condena en 2019.

Su abogada, Judy Clarke, dijo en su alegato del 31 de mayo que "no hay desacuerdo" en que fue Bowers quien disparó en la sinagoga, pero consideró que quizá no sea posible entender plenamente su "equivocada intención de querer impedir que una organización judía ayude a inmigrantes a establecerse en Estados Unidos".

"Su idea impensable, insensata e irracional era que matando judíos lograría su objetivo", declaró Clarke.

El inculpado por la masacre "rastreó metódicamente la pista de las víctimas y disparó a muchas de ellas varias veces y a quemarropa", dijeron entonces los fiscales en los alegatos iniciales del juicio.

"Todos los judíos deben morir", gritaba durante ese ataque que elevó el temor a un brote de antisemitismo y neonazismo en Estados Unidos, males endémicos que aún persisten en una nación que registra constantes casos de racismo.

El proceso se inició en medio de un creciente número de incidentes antisemitas en Estados Unidos, según datos de la Liga Antidifamación.

Unos seis millones de judíos viven en Estados Unidos, reportó un estudio del centro Pew publicado en mayo de 2021.

Con información de Télam