Rusia deniega visita consular al periodista estadounidense encarcelado por presunto espionaje

27 de abril, 2023 | 14.29

Las autoridades de Rusia rechazaron hoy una visita consular de Estados Unidos al periodista Evan Gershkovich, quien se encuentra encarcelado desde finales de marzo en ese país acusado de espionaje.

"Hemos informado a la embajada de Estados Unidos que su petición de visita consular del 11 de mayo (para ver) a Evan Gershkovich, ciudadano estadounidense detenido por espionaje, fue rechazada", indicó en un escueto mensaje el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Moscú se había quejado el domingo ante la negativa estadounidense de conceder visados a aquellos periodistas rusos que debían acompañar al canciller ruso, Serguei Lavrov, en una visita de dos días -lunes y martes- a la ONU en Nueva York.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Otras posibles medidas de retorsión se están elaborando actualmente y se informará a la parte estadounidense", advirtió la cancillería rusa, según informó la agencia de noticias AFP.

La diplomacia rusa informó que convocó a un "alto cargo diplomático" estadounidense al ministerio de Exteriores para expresarle su protesta contra "las acciones provocadoras" de Washington.

Este nuevo episodio de tensiones entre Moscú y Washington se produce pocas semanas después de la encarcelación de Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del Wall Street Journal.

Gershkovich fue arrestado el pasado 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo cuando trataba de obtener información, de acuerdo a la acusación rusa.

Las autoridades rusas lo acusan de recabar datos siguiendo instrucciones de Estados Unidos en relación con las actividades de empresas rusas vinculadas al sector militar, acusación desmentida tanto por el periodista como por las autoridades estadounidenses.

Lynne Tracy, embajadora de Estados Unidos en Rusia, pudo visitarlo el 17 de abril.

Gershkovich podría ser condenado a una pena de 20 años de cárcel.

Hace una semana un tribunal de Moscú rechazó la apelación contra el arresto del corresponsal estadounidense y le mantuvo la prisión preventiva.

Con información de Télam