El precandidato presidencial por el Partido Republicano Ron DeSantis aceleró en la interna que disputa con el ex presidente Donald Trump y este domingo en una entrevista afirmó que no hubo fraude en las elecciones 2020, a diferencia de lo que sostiene su competidor. Trump fue acusado penalmente la semana pasada por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales que consagraron a Joe Biden como presidente.
El gobernador del sureño estado de Florida, que ocupa el segundo lugar en los sondeos, muy por debajo de Trump, dijo en una entrevista con la cadena NBC que las últimas elecciones no habían sido "perfectas", pero que no hubo juego sucio por parte del gobernante Partido Demócrata. "Por supuesto que perdió. Por supuesto. Joe Biden es el presidente", sentenció DeSantis en un extracto de la entrevista difundido ayer. Y agregó: "Quienquiera que ponga su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador". La mayoría de los votantes de las primarias republicanas cree erróneamente que Trump ganó las últimas elecciones, según mostraron varias encuestas.
Trump, de 77 años, se enfrenta a tres procesos penales, el último de ellos por un presunto intento de alterar el resultado de las elecciones que culminó con el asalto el 6 de enero de 2021 al Capitolio, el templo de la democracia en Estados Unidos, por parte de cientos de sus seguidores, cuando se certificaba el triunfo de Biden.
Otro es por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio por una relación extramatrimonial y otro, por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales que conservó luego de abandonar la Casa Blanca y que el FBI encontró en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Además, la fiscalía de Georgia investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
DeSantis, quien fue entrevistado junto a su esposa Casey en su micro de campaña, estima que centrarse demasiado en los problemas legales del expresidente perjudica a los republicanos. Trump, por su parre, busca capitalizar todos los procesos en su contra y registra hace varios días un aumento en la intención de voto. "Si las elecciones son un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto, y presentamos una visión positiva para el futuro, ganaremos la presidencia y tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del país", declaró DeSantis. Y cerró: "Si, por otro lado, las elecciones no son acerca del 20 de enero de 2025, sino sobre el 6 de enero de 2021, o qué documento fue dejado junto al inodoro de Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder".
Con información de Télam