El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy en una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden por la política migratoria de Estados Unidos que amplió las rutas legales para obtener visas a personas latinoamericanas y caribeñas, además de cancelar la construcción de un muro fronterizo.
"Le hago un reconocimiento (a Biden) por dos decisiones que ha tomado: una, que abrió un camino para migrantes, un camino legal que no existía, nada más había la posibilidad, la opción, de echarse a andar para llegar a EEUU", dice la misiva, que leyó López Obrador en conferencia de prensa.
"Usted es otra cosa, por eso cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos amplió su oferta a 360.000 visas otorgadas vía internet para acceso a su territorio vía aérea y hasta mediados de mayo había aprobado más de 100.000 visas humanitarias a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
En segundo lugar, López Obrador también reconoció a Biden como el único presidente estadounidense que no construyó un nuevo segmento de un muro fronterizo, que acumula unos 900 kilómetros en la frontera terrestre común de casi 3.200 kilómetros.
"Es el único presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos que llevó a cabo esta medida y se lo reconozco en la carta. Mucho menos ha actuado el gobernador de Texas (Greg Abbot), que ha puesto boyas y púas en el Río Bravo (fronterizo), una actitud completamente inhumana y violatoria de nuestra soberanía", leyó el gobernante, informó la agencia de noticias Sputnik.
López Obrador sostiene que el flujo migratorio se mantiene estable, pero es insuficiente ampliar la vía legal para obtener visas y reafirma su apuesta por la cooperación para atender las causas del éxodo, como planeó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"No solo basta con que haya un camino abierto, legal, para llegar a EEUU: hace falta un plan para combatir la pobreza en América, en países muy pobres, porque la migración no es por gusto, es por necesidad que todos ayuden, las grandes potencias, fue lo que planteé en mi visita a la ONU", subrayó.
López Obrador confirmó un próximo viaje a Estados Unidos en noviembre e invitó a Biden a visitar distintas obras portuarias para el comercio internacional que se construyen en las costas mexicanas frente al Pacífico y el Atlántico.
"Me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes pueda estar en México, pues además de conversar sobre asuntos de interés público, y saludarnos como amigos, podríamos ver, por ejemplo, cómo en Altamira, Tamaulipas, están instalando una planta de licuefacción en el Golfo de México", prosigue la carta.
Esa planta está destinada a facilitar la exportación de gas mexicano y estadounidense a Europa.
También invitó al gobernante estadounidense a visitar el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico.
En esa terminal marítima, que cuenta con una refinería de crudo, "un fondo de inversión está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar que transiten por los mares del mundo contaminado", prosigue la invitación.
Finalmente, propone a Biden conocer algún sitio arqueológico de la civilización maya en el sureste mexicano, como una muestra de la historia, la cultura y el arte de América.
Esa región "ahora se expondrá al mundo con la construcción de 1.550 kilómetros de trenes modernos para pasajeros, que además podrán apreciar la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del Mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores", plantea el líder mexicano.
Con información de Télam