(Agrega declaraciones de Biden y Obama)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy que no buscará liderar a los demócratas en el nuevo Congreso, poniendo fin a una carrera histórica como la primera y única mujer en presidirla en la historia del país.
De ese modo, dará paso a una nueva generación, un día después de confirmarse que los republicanos recuperaron con una estrecha mayoría el control de la cámara baja en las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo la dirigente de 82 años y destacó que quiere dar paso a "una nueva generación", en un animado discurso en la Cámara de Representantes, aunque señaló que permanecerá en el Congreso como representante por San Francisco, cargo que ocupó durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero, según la agencia de noticias AFP.
Pelosi, que lleva dos décadas liderando a los demócratas en la cámara baja, había anticipado el 7 de este mes que el ataque que sufrió su marido a fines de octubre en el domicilio familiar de San Francisco por parte de un hombre que la buscaba a ella iba a influir en la decisión sobre su futuro.
El anuncio se produjo un día después de que se confirmara que los conservadores recuperaron el control de la Cámara de Representantes al tener asegurados ya 218 de los 435 escaños, el mínimo requerido para gozar de la mayoría.
En el Senado, los demócratas conservan el poder con la mitad de los 100 asientos y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, por lo que a partir de enero el liderazgo del Congreso estará dividido entre ambos partidos.
El presidente Joe Biden, que alentó a Pelosi a permanecer como líder demócrata, la elogió tras el anuncio, calificándola de "feroz defensora de la democracia" y señalando que los estadounidenses tienen con ella una "profunda deuda de gratitud".
"La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia: es la primera, la última y siempre para el pueblo", apuntó el presidente en Twitter minutos después de que Pelosi anunciara su retiro como líder de los demócratas.
Más tarde, Biden dijo en un comunicado que la respuesta de Pelosi al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud de partidarios de Donald Trump demostró que la veterana política es una "feroz defensora de la democracia".
Biden dijo que Pelosi será recordada como la presidenta de la Cámara de Representantes "más consecuente" en la historia de Estados Unidos.
El expresidente Barack Obama también saludó a Pelosi, a la que calificó de "una de las legisladoras más consumadas de la historia de Estados Unidos".
Entre aplausos, Pelosi -influyente figura de la escena política de Washington- repasó recuerdos de sus 35 años en la cámara baja.
Pelosi se convirtió en oradora por primera vez en 2007, diciendo que había roto el techo de mármol, después de que los demócratas llegaran al poder en las elecciones intermedias de 2006 en una reacción violenta al entonces presidente George W. Bush y las guerras en Irak y Afganistán.
Pelosi, la primera mujer en ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes, denominado "speaker", también habló sobre tiempos más oscuros, como el asalto al Capitolio por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump.
"La democracia estadounidense es majestuosa, pero frágil", advirtió.
La veterana política detenta desde enero de 2019 el cargo de "speaker" de la Cámara baja, tercer puesto en la jerarquía política de Estados Unidos después de los de presidente y vicepresidente. Antes lo ocupó de 2007 a 2011.
Buena estratega política, es conocida por ser la primera opositora de Trump, a quien combatió con dureza cuando éste estuvo en la Casa Blanca (2017-2021).
En los últimos meses, su compromiso con Taiwán lo que ha dado mucho que hablar: su visita a la isla reivindicada por las autoridades chinas, en agosto, provocó malestar con China.
Con información de Télam