Lula Da Silva se reunirá con Biden en Estados Unidos

Viajó esta tarde y, además, este viernes mantendrá encuentros con el dirigente demócrata Bernie Sanders y delegados sindicales. Democracia, medioambiente, derechos humanos e integración tendrán prioridad en la agenda del encuentro entre los dos mandatarios.

09 de febrero, 2023 | 18.13

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Estados Unidos para reunirse con su par Joe Biden, este viernes: "Queremos construir relaciones de compañerismo y crecimiento entre nuestros países, por el desarrollo de la región, debatir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news", escribió el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter antes de embarcar. El encuentro marca el retorno del vínculo entre ambos países, que en 2024 cumplen 200 años de diplomacia. 

Este es el tercer país que visita, tras sus viajes a Argentina -en donde participó de la VII Cumbre Jefas y Jefes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)- y Uruguay, en donde mantuvo un encuentro con el mandatario Luis Lacalle Pou, así como con el expresidente José "Pepe" Mujica, entre otros dirigentes del opositor Frente Amplio.

El martes pasado, en el marco de los preparativos del viaje, el secretario para las Américas de Brasil, Michel Arslanian Neto, destacó que ambos países enfrentan desafíos semejantes y una preocupación común: "La radicalización, la violencia política y el uso de las redes sociales para la difusión de desinformación y discursos de odio". En esa línea, señaló que el encuentro entre las dos de las democracias más grandes del mundo "es una oportunidad única" para que los dirigentes "envíen un mensaje de fuerte apoyo a los procesos políticos, sin recurrir al extremismo, la violencia y con el uso adecuado de las redes sociales”.

En esa misma sintonía se expresó el Planalto en un comunicado oficial, en el que informó que "el encuentro ofrecerá una oportunidad para dar un nuevo impulso a las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, a partir de la defensa de las instituciones democráticas, la lucha contra los discursos de odio y la desinformación, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático".

Agenda 

En la reunión que se realizará el viernes a las 17.30, entre los ejes centrales se encuentra uno con los que Lula hizo campaña: el cambio climático, desde donde Brasil busca instalarse como actor activo y comprometido para reactivar los instrumentos de protección ambiental, así como también traccionar al resto de los Estados para el cumplimiento de sus obligaciones. 

A ello, se sumarán: derechos humanos, combate a la pobreza en el ámbito global, derechos de los pueblos indígenas, el combate contra el racismo y la integración de más de dos millones de brasileños que vive en Estados Unidos, indicaron desde Agencia Brasil.

Se espera además que ambos mandatarios dialoguen sobre la guerra en Ucrania. En ese ámbito, Lula promueve la creación de un grupo de países liderado por China y Brasil que impulsen la paz en Ucrania. La prensa brasileña especuló que desde Washington que se estaría negociando que no haya conferencia de prensa ni comunicado conjunto al término de la reunión de una hora que Lula y Biden mantendrán el viernes en la Casa Blanca.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo informó que habrá un encuentro paralelo entre las primeras damas, Jill Biden y Rosángela da Silva.

Economía  

El país del norte es el segundo mayor socio comercial de Brasil y el principal destino de las exportaciones de productos industrializados, informó la estatal Agencia Brasil. De hecho, el año pasado, el intercambio total entre los dos países fue de cerca de 88.700 millones de dolares de dólares, una cifra inédita en la historia. Además, es el país con el mayor stock de inversiones de Brasil, estimado en 123 mil millones

En este aspecto, el Gobierno brasileño busca la dinamización de las inversiones, especialmente sobre la transición energéntica y de generación de energías limpias, además de una mayor integración de las cadenas productivas.

En ese sentido, la prensa local destacó que Brasil puede ser parte de las acciones que busca Washington para desarrollar la cadena de producción global de semiconductores, mientras Lula firmó un decreto el miércoles en el cual ordena el cese del proceso privatizador de la fábrica de chips ubicada en Porto Alegre, que iba a ser vendida por el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro. "Ambos mandatarios también abordarán los principales temas de la agenda internacional, como la paz y la seguridad y el G-20", señalaron.

¿Quiénes acompañan a Lula y cuáles son sus otros encuentros? 

Con Lula también viajan el canciller, Maurio Vieira; así como los ministros de Economía, Fernando Haddad; Medio Ambiente, Marina Silva; Igualdad Racial, Anielle Franco; el viceministro de Industria, Marcio Rosa; el asesor especial internacional, Celso Amorim; y el senador Jacques Wagner, líder del bloque del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado.

Mientras tanto, Bolsonaro se encuentra en Orlando desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos días antes del término de su mandato, a quien Lula acusó de haber "orquestado" el intento de golpe en su contra con el asalto a la sede de los poderes el 8 de enero pasado.

Antes del encuentro con Biden, al mediodía, Lula se reunirá con el senador Bernie Sanders, del ala izquierdista del Partido Demócrata y un aliado histórico del líder del PT; con parlamentarios y con representantes sindicales de la Federación Americana del Trababajo y Congreso de Organizaciones Industriales. El retorno está pautado para las 12.30 del sábado 11 de febrero. 

Con información de Télam.