(Agrega fin de la votación y proyección de resultado)
Los ciudadanos del estado Georgia votaron hoy en segunda vuelta para definir la última de las 100 bancas del Senado de Estados Unidos, cuya resolución quedó pendiente en los comicios de mitad de mandato del 8 de noviembre, y el Partido Demócrata del presidente Joe Biden se imponía y se aseguraba la mayoría de la cámara, informó la prensa local.
El senador y pastor demócrta Raphael Warnock, quien buscaba la reelección, superaba al retador republicano Herschel Walker con 50,7% a 49,3% de los sufragios válidos, según una proyección de la televisora CNN sobre 58% de los votos totales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La jornada transcurrió con "total normalidad", después de que más de 1,8 millones de personas, una cantidad sin precedentes, sobre un padrón de alrededor de siete millones, hubiera votado de manera anticipada, según la emisora.
Walker es una exestrella del fútbol americano apoyado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-21), que aspira a postularse nuevamente a la Presidencia en 2024.
Este balotaje se celebró porque ninguno de los dos candidatos superó el 50% de los votos en la primera vuelta de las legislativas de mitad del mandato de Biden del 8 de noviembre, en la que Warnock superó a Walker por 37.000 votos sobre un total de casi cuatro millones.
En los comicios, la oposición republicana arrebató al Partido Demócrata de Biden el control de la Cámara de Representantes, pero el oficialismo conservó el del Senado y realizó la mejor elección a mitad de mandato en décadas.
Los demócratas ya se habían asegurado 50 bancas en la cámara alta, lo que en la práctica significa la mayoría, dado que de llegar a haber un empate en la votación de una ley, es la presidencia del Senado -la vicepresidenta demócrata Kamala Harris- quien desempata.
Si se confirmara el triunfo de Warnock, tendrá mayoría genuina, sin necesidad de recurrir al voto de desempate.
Las mesas abrieron a las 7 cerraron a las 19 (las 21 en la Argentina), y el escrutinio comenzó inmediatamente. No se esperaban resultados hasta la madrugada, anticiparon autoridades electorales estatales
Pero si bien del resultado no depende el equilibrio de poder en el Congreso, la votación en este estado con una gran población afroestadounidense es decisiva para el resto del mandato de Biden.
Los republicanos veían en esta banca del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del gobernante demócrata.
A 700 días de las próximas elecciones presidenciales, la oposición también espera poner obstáculos en el camino de Biden, a quien le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas de noviembre pasado.
Para los demócratas, una victoria consolidaría la exigua mayoría del partido de Biden en el Senado y le permitiría influir más en comités parlamentarios esenciales.
También limitaría considerablemente la influencia de un senador demócrata moderado que ha enterrado varios proyectos importantes de la administración Biden.
Para poner todas las cartas en la mesa los demócratas recurrieron a pesos pesados, como el expresidente Barack Obama (2009-17), posiblemente una de las figuras más carismáticas del partido, quien hizo campaña en la ciudad de Atlanta la semana pasada.
También muestra la importancia y el interés de este duelo que se gastaron casi 400 millones de dólares en estos comicios.
Con información de Télam