Líder republicano dice que no hubo avances con Biden por techo de la deuda de EEUU

09 de mayo, 2023 | 20.07

(Actualiza y agrega información)

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, afirmó esta noche que no hubo acuerdo con el presidente Joe Biden sobre el incremento del tope de endeudamiento del país, durante una reunión en la Casa Blanca.

"No vi ningún movimiento", resumió McCarthy tras el cónclave, de la que también participó el líder de la minoría opositora en el Senado, Mitch McConnell, además de los principales legisladores demócratas, Hakeem Jeffries, cabeza de la minoría en la cámara baja y el principal del Senado, Chuck Schumer.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El viernes habrá una nueva reunión entre las dos partes, agregó McCarthy, citado por la agencia de noticias AFP.

Demócratas y republicanos no han logrado acordar sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default, pague salarios de funcionarios públicos, pensiones y proveedores, lo que representaría una catástrofe económica.

Los republicanos se niegan a aprobar un incremento o la suspensión de este tope a menos que el Ejecutivo acepte fuertes recortes del gasto público.

Biden, que rechaza vincular los dos asuntos, los acusa de tomar de "rehén" a la economía del país.

Las repercusiones de este complejo y delicado asunto podrían extenderse a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que el propio Biden buscará un nuevo mandato, muy probablemente con Donald Trump otra vez como su rival.

Un fracaso en alcanzar una solución puede no solo desatar una tormenta en Wall Street, sino también impactar a Biden en el terreno político en medio de su campaña por la reelección.

Aumentar el tope de la deuda nacional, que permite al gobierno pagar los gastos ya realizados y evitar un default, suele ser algo casi habitual.

Sin embargo, en los últimos años se convirtió en una batalla entre el oficialismo y la oposición republicana en el Congreso, que exige al Ejecutivo recortar gastos y reducir el déficit fiscal como condición para autorizar una suba del máximo actual, que es de 31,4 billones de dólares.

Ya en 2011, un bloqueo similar de los republicanos al gobierno demócrata del expresidente Barack Obama, del cual Biden era vicepresidente, llevó a que el país perdiera la codiciada calificación AAA de su deuda.

Biden exige un alza "limpia" del endeudamiento al argumentar que el gasto deficitario ya fue aprobado por el Congreso y que, por tanto, no está en debate.

Se trata de una carrera contra reloj: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el pasado domingo que si el Congreso no resuelve rápidamente el asunto, Estados Unidos caerá en default.

Esto "desataría el caos financiero y económico" en todo el mundo, alertó.

Mientras, en el Senado, 43 republicanos firmaron el fin de semana una carta dirigida a Schumer expresando su compromiso colectivo de oponerse a subir el techo de la deuda "sin una reforma sustancial del gasto y del presupuesto".

Si bien no está claro aún si Washington se quedará sin fondos para pagar sus deudas, una situación que puede salpicar a los mercados financieros y tener otras consecuencias, el Tesoro advirtió la semana pasada que esto puede suceder el 1 de junio.

Esto significa que en esa fecha los pagos del Tesoro posiblemente se interrumpan por algunos días "hasta que a mediados de junio se materialice una oleada por pago de impuestos" que incrementará el flujo de ingresos.

Pero los mercados financieros están seguros de una reacción negativa si los legisladores permiten que esta fecha llegue con consecuentes ventas masivas en los mercados de acciones, lo que posiblemente "catalizará la acción posterior" en el Congreso para resolver el problema.

Con información de Télam