Los contagios por COVID-19 crecieron un 66% en una semana en Estados Unidos mientras que, al mismo tiempo, los fallecidos aumentaron un 18% impulsados por la propagación de la variante Ómicron que ya ocasiona nuevos picos históricos de hospitalizaciones en varias regiones del país y también del mundo. En los últimos siete días, el gigante de América del Norte registró una media de 237.061 nuevos infectados, un aumento del 66% con respecto a la semana anterior según datos de la Universidad Johns Hopkins citados por la cadena CNN.
Por otro lado, los 1.453 fallecimientos reportados incrementaron el promedio semanal un 18% más que los siete días anteriores. La rápida propagación de la variante que preocupa al mundo entero, la más contagiosa hasta el momento, está causando que muchos hospitales alcancen picos históricos de asistencia por la enfermedad.
Los estados de Michigan, Vermont, Maine y New Hampshire alcanzaron su máximo histórico de hospitalizaciones por coronavirus este mes, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) mientras que otras regiones como Washington, Ohio, Indiana y Delaware también experimentan cifras de internaciones cercanas a los mayores registros desde que comenzó la pandemia, informó la agencia de noticias ANSA.
MÁS INFO
Pese a este preocupante contexto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció durante este martes que el 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos hace un mes. "Las restricciones de viaje (...) ya no son necesarias para proteger la salud pública", precisó el máximo mandatario en un decreto. La reapertura de fronteras hacia Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui será a partir de este viernes.
"Los expertos científicos han concluido que las personas vacunadas contra la Covid-19 están protegidas contra las formas graves de la enfermedad", agregó el presidente estadounidense según informó la agencia de noticias AFP. Cabe destacar que el gobierno de EE.UU. recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propaga a gran velocidad por todo el mundo.
Con información de Télam.