Las declaraciones de impuestos de Trump llegaron finalmente al Congreso de EEUU

30 de noviembre, 2022 | 21.38

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió hoy, después de años de reclamos y trámites, las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump.

"El Tesoro ha cumplido con la decisión judicial de la semana pasada", afirmó un vocero del Departamento del Tesoro en referencia a la orden de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la apelación de Trump para detener la entrega de los documentos.

El vocero no proporcionó ninguna información adicional, según la cadena CNN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los tribunales federales habían decidido que la Cámara podía solicitar seis años de las devoluciones de Trump, después de que el comité las solicitara en 2019 y nuevamente en 2021, según los registros judiciales públicos.

Los demócratas de la Cámara habían argumentado que necesitaban investigar las auditorías presidenciales del Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés), pero los abogados de Trump lo habían rechazado repetidamente y habían sugerido que la solicitud era "puramente política".

En 2016, Trump rompió la tradición de que los candidatos presidenciales publicaran sus declaraciones de impuestos, que se mantienen confidenciales a menos que el propio ciudadano las publique, o si los legisladores solicitan los documentos.

A comienzos de noviembre, Trump había logrado que la Corte Suprema prohibiera la publicación de sus declaraciones fiscales.

El máximo tribunal de Justicia había suspendido temporalmente la transferencia de documentación financiera del magnate republicano al grupo de legisladores que lo investiga a la espera de contar con los elementos para decidir sobre el fondo del asunto.

Pero el 22 de este mes tomó una decisión final y despejó el camino para que esas declaraciones de impuestos llegaran a la Cámara de Representantes.

Una comisión de la Cámara, en manos de los demócratas, reclamaba desde 2019 los documentos enviados al departamento de Hacienda por Trump entre 2015 y 2020.

Una corte federal de apelaciones finalmente había autorizado en octubre a las autoridades fiscales a entregar estos documentos a la comisión, lo que hubiera ocurrido justo antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Pero el multimillonario envió un último pedido urgente a la Corte Suprema, que frenó solo momentáneamente la pretensión de los legisladores.

Con información de Télam