La mayoría de los estadounidenses votará con el bolsillo a su nuevo Congreso, con la inflación como la mayor preocupación que tendrán en la cabeza cuando elijan su boleta el próximo martes.
El aborto es el segundo asunto más importante, aunque muy lejos, según una encuesta publicada esta semana por la Universidad de Quinnipiac.
Un 36% de los estadounidenses cree que el aumento de los precios y del costo de vida es la cuestión que más determinará su voto. Es un 9% más respecto de fines de agosto, según la encuesta de Quinnipiac, que consultó sobre un total de 11 temas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los republicanos, la inflación es la preocupación número uno (57%), seguida de la inmigración (15%). Entre los demócratas, la inflación es el segundo asunto que más inquieta (15%) detrás del aborto (20%).
Más de la mitad de los estadounidenses (54%) dice que el precio del gas y de los bienes de consumo es la cuestión económica que más les preocupa, seguido del costo de los alquileres (25%), los mercados (12%) y el empleo (5%).
La inflación anual en Estados Unidos tocó su máximo nivel en 40 años en junio pasado, con 9,1%, un pico atribuido a la guerra en Ucrania y la lenta salida del mundo de la pandemia de coronavirus. En septiembre se ubicó en 8,2%, disminuyendo por tercer mes consecutivo, aunque menos que lo que esperaba la Reserva Federal.
El aborto es el segundo tema entre los que más preocupa al conjunto de los votantes, con un 10%. Es la única otra cuestión con índices de dos dígitos además de la inflación, sobre los 11 temas medidos.
Para los demócratas, es el segundo tema más importante (20%), y el cuarto para los votantes republicanos (4%), justo por detrás del delito (8%).
Si se tiene en cuenta el género, sin importar la afiliación política, es la segunda cuestión que más importa a las mujeres (14%) y la tercera a los hombres (6%).
El aborto saltó a la agenda del año electoral luego de que la Corte Suprema revocó, en julio pasado, un fallo de 1973 que lo declaraba derecho fundamental y lo protegía en todo Estados Unidos.
El fallo dejó la cuestión en manos de los estados, a no ser que el Congreso federal legisle sobre el tema, de allí la importancia de la conformación del próximo Legislativo.
Luego de la decisión de la Corte Suprema, en nueve estados gobernados por los republicanos (Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee y Texas) comenzaron a regir de manera automática leyes que prohíben el aborto. Esta leyes habían sido aprobadas años atrás, después del fallo de 1973, a la espera de circunstancias que les permitieran entrar en vigor.
En un décimo estado (Idaho), el alcance de la prohibición automática fue limitado por un juez. En tres más (Utah, Wyoming y Dakota del Norte) la veda está en litigio en la Justicia.
Otros cuatro estados aprobaron medidas antiaborto tras el fallo de julio de la corte, que van desde una prohibición total (Alabama) a prohibiciones a partir de un cierto momento del embarazo (seis semanas en Ohio y Georgia y 15 semanas en Florida).
Inmigración es el tercer tema que más preocupa a los votantes (7%).
Entre los republicanos, el porcentaje sube al 15%, pero entre los demócratas cae al 1%.
Los hombres le dan un poco más de importancia (7%) que las mujeres (6%)
Cambio climático, derechos electorales, delito y violencia con armas vienen por detrás de la inmigración entre los asuntos que más importan, con un 6%.
Los demócratas están más preocupados que los republicanos por el cambio climático (10% contra 0%), los derechos electorales (11%-2%) y la violencia por armas (13%-1%), mientras que el delito es más importante para los republicanos (8%-5%) .
La desigualdad racial (5%) es más importante para los demócratas (8%) que para los republicanos (1%).
En cuenta a la salud (4%), los demócratas la tienen como una preocupación mayor que los republicanos (6%-1%), mientras a la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania los demócratas le dan mayor trascendencia (3%) que los republicanos (2%).
La cuestión de la Covid 19 (1%) también es más importante para los demócratas que para los republicanos (2%-0%).
Con información de Télam