La Corte Suprema de EEUU falla en contra de la "discriminación positiva" en las universidades

29 de junio, 2023 | 15.31

(Agrega declaraciones de Biden y Trump)

La Corte Supremo de Estados Unidos falló en contra de los programas universitarios de discriminación positiva, como el que otorga un cupo por color de piel u origen étnico, en un fallo histórico que acentúa la posición conservadora del máximo tribunal, un año después de haber anulado la sentencia que protegía el aborto, y que provocó el rechazo del presidente, Joe Biden, y el festejo de su antecesor, Donald Trump..

Sus seis jueces conservadores dictaminaron, en contra de la opinión de los tres progresistas, que los procedimientos para el ingreso en los campus universitarios basados en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes son inconstitucionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El alumno debe ser tratado en función de sus experiencias como individuo, no en función de su raza", escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Los magistrados conservadores estimaron que las universidades son libres de considerar la experiencia personal de un solicitante, por ejemplo, si sufrió racismo, a la hora de sopesar su solicitud frente a otros más calificados académicamente. 

Pero decidir principalmente en función de si es blanco o negro no está permitido, es en sí mismo discriminación racial, aseguraron en el fallo.

"Nuestra historia constitucional no tolera esa elección", añadió Roberts.

El presidente Joe Biden se hizo eco del anuncio de la Corte Suprema y declaró estar "fuertemente en desacuerdo con la decisión del tribunal", ddurante un discurso televisado, en el que agregó que las universidades "no deben abandonar su compromiso de garantizar que el alumnado tenga orígenes y experiencias diversas que reflejen todo Estados Unidos".

"La discriminación sigue existiendo en Estados Unidos. La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple que si un estudiante ha tenido que superar la adversidad en su camino hacia la educación, las universidades deben reconocerlo y valorarlo", afirmó el mandatario.

"Creo que nuestras universidades son más fuertes cuando son racialmente diversas. No podemos permitir que esta decisión sea la última palabra", afirmó el presidente demócrata, que contestó que "no es un tribunal normal".

En las antípodas de Biden, el expresidente Donald Trump manifestó que se trataba de un "gran día para Estados Unidos" y que era "la sentencia que todo el mundo estaba esperando y deseando y el resultado ha sido asombroso".

"Además, nos mantendrá competitivos frente al resto del mundo", declaró Trump, que aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca.

"Nuestras mentes más brillantes deben ser valoradas y eso es lo que ha traído este maravilloso día. Vamos a volver a todo basado en el mérito, ¡y así es como debe ser!", añadió.

Minutos después de que se conociera el fallo, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, opinó que el punto final a la discriminación positiva en las universidades restablece la igualdad.

"La Corte Suprema acaba de dictaminar que a ningún estadounidense se le deben negar las oportunidades educativas por motivos de raza. Ahora los estudiantes podrán competir con base en estándares iguales y méritos individuales. Esto hará que el proceso de admisión a la universidad sea más justo y defenderá la igualdad ante la Ley", tuiteó McCarthy.

Varias universidades muy selectivas introdujeron criterios raciales y étnicos en sus procedimientos de admisión a finales de la década de 1960 para corregir las desigualdades derivadas del pasado segregacionista de Estados Unidos y aumentar la proporción de estudiantes negros, hispanos o indios estadounidenses en sus aulas. 

Esta política, conocida como "discriminación positiva", siempre ha sido muy criticada en los círculos conservadores, que la consideran opaca y racista. 

La Corte Suprema se ha pronunciado en contra de las cuotas en varias ocasiones desde 1978, pero siempre ha autorizado que las universidades tengan en cuenta criterios raciales, entre otros. 

Hasta ahora, había considerado "legítima" la búsqueda de una mayor diversidad en los campus, aunque ello supusiera quebrantar el principio de igualdad entre todos los estadounidenses. 

Los jueces progresistas declararon este jueves estar indignados con este giro de 180 grados.

El tribunal está "invirtiendo décadas de jurisprudencia y de inmenso progreso", escribió la jueza Sonia Sotomayor.

Con información de Télam