(Agrega fallo del juez)
Un juez estadounidense concedió hoy un plazo de cinco semanas al Gobierno de Joe Biden para aplicar la sentencia en la que prohibió invocar una norma sanitaria que bloquea la entrada de migrantes que soliciten asilo en los fronteras terrestres de Estados Unidos, adoptada durante la gestión del expresidente Donald Trump, en plena pandemia de Covid-19.
El magistrado Emmet Sullivan declaró que accede con "mucha renuencia" al pedido del Gobierno de Biden de seguir aplicando el llamado Título 42 en la frontera con México cinco semanas más, para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este nuevo fallo posterga por cinco semanas la sentencia anunciada por Sullivan anoche y responde al pedido de aplazamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Este período de transición es fundamental para garantizar que el DHS pueda continuar llevando a cabo su misión de proteger las fronteras de la nación y realizar sus operaciones fronterizas de manera ordenada", escribió Sullivan.
La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche, detalló el juez, que agregó que no permanecerá vigente para ninguna apelación de su fallo judicial ante un tribunal superior, informó la agencia de noticias AFP.
Ayer, el magistrado dictaminó que el denominado "Título 42" que se utilizó para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México es una medida arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Este fallo fue en respuesta a una demanda presentada en enero último por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al DHS y a la Patrulla Fronteriza de "expulsión sumaria" de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por coronavirus.
El "Título 42", impuesto por Trump, prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud" y habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del coronavirus.
Previo a su implementación, las solicitudes de asilo de los inmigrantes que eran arrestados en la frontera con México eran procesados bajo la ley de inmigración.
La decisión quita al Gobierno de Biden una de las herramientas clave que había desplegado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan.
Sullivan también dijo que el Gobierno no puede solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que la norma siga vigente.
En ese fallo también dijo que no aceptaría solicitudes de suspensión o demora temporal, lo que significaba que los funcionarios fronterizos debían comenzar a aceptar de inmediato a muchos de los miles que cruzan la frontera a diario en busca de asilo.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional presentó hoy una moción solicitando que la decisión se suspenda por cinco semanas para darle tiempo a adaptar su procedimientos.
"El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al Gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera", explicó el Departamento en un comunicado.
En lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, las autoridades fronterizas interceptaron a 2,3 millones de migrantes.
En octubre, 185.527 migrantes fueron interceptados a lo largo de la frontera con México, cifra que implica un aumento del 1,5% en un mes.
Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42.
El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre aumentó un 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales.
Hoy, el recién reelecto gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano partidario de aplicar mano dura contra la migración, ordenó a las fuerzas de seguridad "ampliar sus esfuerzos sin precedentes para combatir la creciente inmigración ilegal a lo largo de la frontera" con México, que calificó de "invasión".
Con información de Télam