El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, quien mató el año pasado a dos personas e hirió a una tercera en el marco de manifestaciones antirracistas en el estado noroccidental de Wisconsin, fue absuelto hoy al cierre de un juicio que despertó alto interés en Estados Unidos.
Tras cuatro días de deliberación, los doce jurados del Tribunal de Circuito del condado de Kenosha declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluida la de asesinato, reportó la cadena CNN.
Vestido con traje oscuro, camisa y corbata, el joven comenzó a llorar cuando se leyó el veredicto y se enteró de que había sido absuelto de todos los cargos. Luego, pareció derrumbarse en su silla y abrazó a su abogado, Corey Chirafisi, antes de salir rápidamente de la sala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rittenhouse había sido acusado de homicidio grave relacionado con el tiroteo y asesinato de Anthony M. Huber y Joseph Rosenbaum, y de intento de homicidio grave por supuestamente herir a Gaige Grosskreutz, todos ellos blancos, en la noche del 25 de agosto de 2020 en Kenosha en el marco de las protestas originadas en esa ciudad luego de que policías locales dispararan por la espalda a un joven negro, Jacob Blake, durante un intento de arresto y lo dejaran paralítico.
No obstante, el joven, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó llorando durante el proceso haber actuado en defensa propia.
Los fiscales llamaron a 22 testigos en el transcurso de seis días mientras buscaban mostrar que Rittenhouse actuó de manera imprudente esa noche y provocó a Rosenbaum apuntándolo con el rifle, lo que a su criterio desencadenó la serie de eventos subsiguientes.
El delicado juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter, fue ampliamente difundido en el país, y el fallo era esperado con inquietud por las autoridades.
Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en caso de disturbios en Kenosha.
Esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake y, en la tercera noche de manifestaciones, Rittenhouse, de entonces 17 años y oriundo del vecino estado de Illinois, se desplazó una treintena de kilómetros para "patrullar" la ciudad.
El joven, quien ya había publicado en internet varios mensajes en apoyo a la policía, se unió a hombres armados que se autodenominaban "grupos de autodefensa" que buscaban "proteger" Kenosha de los manifestantes antirracistas.
Equipado con un fusil semiautomático, Rittenhouse abrió fuego y asesinó a dos hombres e hirió a un tercero.
El joven fue arrestado poco después e inculpado por las muertes, pero fue puesto en libertad a cambio de una fianza de 2 millones de dólares.
Con información de Télam