El juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump por su manejo de documentos oficiales clasificados comenzará el 14 de agosto, según determinó hoy la jueza que supervisa el proceso.
De todas formas, es posible que la fecha establecida por la jueza Aileen M. Cannon no se mantenga por las mociones presentadas por el equipo legal de Trump y la complejidad del proceso.
La semana pasada, el exmandatario de 77 años, que aspira a buscar la reelección en 2024, se declaró no culpable ante un tribunal federal de Miami y calificó al proceso como interferencia electoral por parte de la Casa Blanca y el abuso de poder más atroz en la historia de Estados Unidos
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los 37 cargos contra Trump van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los numerosos documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Después de dejar la Casa Blanca, en enero de 2021, el magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.
En Estados Unidos, una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra norma prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11.000 documentos en su interior.
El líder republicano insistió recientemente, como hizo a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.
Si se mantiene la fecha del juicio, comenzaría menos de diez días antes del primer debate entre los precandidatos republicanos, previsto el 23 de agosto en Wisconsin.
El caso reviste características históricas, porque es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un expresidente.
Trump, que según las encuestas es el favorito dentro de los republicanos que aspiran a ocupar la Casa Blanca, había sido imputado en abril por la Justicia del estado de Nueva York por fraude contable por pagos secretos durante su campaña presidencial de 2016.
El exmandatario enfrenta otras investigaciones en Washington y en el estado de Georgia por presuntos esfuerzos ilegales para revertir los resultados de su derrota electoral contra el demócrata Joe Biden en los comicios de 2020.
Un fiscal especial también está investigando su papel en el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021, indicó la agencia AFP.
Con información de Télam