El juez federal Amit Mehta rechazó acaso el último recurso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y de varias figuras de la ultraderecha para derrumbar una demanda civil presentada por agentes de la Policía del Capitolio por la responsabilidad de estos en el ataque del 6 de enero de 2021.
Mehta desestimó el argumento de Trump de que disponía de inmunidad presidencial -una justificación que presentó en demandas similares- e informó a los agentes que la demanda podría seguir adelante contra miembros de milicias armadas, como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys, también de extrema derecha, reportó la cadena CNN y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
No hizo lugar a las acusaciones de los agentes en los casos de las destacadas personalidades de la ultraderecha Roger Stone y Ali Alexander, al considerar que sus expresiones en relación a aquellos hechos están amparadas por la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los agentes que participaron en los intentos por contener a la turba aquel día sostienen que Trump y otros agitadores de la ultraderecha violaron las leyes federales de Washington al instigar a la multitud para que acudiera al Congreso cuando se desarrollaba la confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.
El hecho, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, dejó cinco muertos y ocurrió después de numerosos intentos anteriores de Trump de anular los resultados de los comicios alegando un fraude que nunca pudo probarse.
Con información de Télam