La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se disculpó hoy por recurrir a estereotipos racistas al referirse a la comunidad latina durante un acto en San Antonio, Texas, después de que sus declaraciones generaran polémica entre grupos hispanos del país.
"La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina", dijo su portavoz Michael LaRosa en un comunicado, reproducido por la agencia Europa Press.
En un discurso en Texas con motivo de la conferencia anual UnidosUS 2022, una organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, la esposa del presidente Joe Biden dijo ayer: "La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las palabras de la primera dama, que en el momento fueron incluso aplaudidas, no gustaron a una parte de la comunidad latina, que aseguró que son más que tacos y pidió que no los reduzcan a estereotipos.
"No somos tacos", protestó en Twitter la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) , que solicitó a la primera dama y al equipo que le prepara los discursos que en el futuro se tomen el tiempo necesario "para comprender mejor las complejidades" de la comunidad y la gente que forma parte de ella.
"Usar tacos de desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y de sensibilidad hacia la diversidad de los latinos en la región", señaló la NAHJ en un comunicado.
"Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones culinarias, y no debe reducirse a un estereotipo", añadió, según consignó la agencia AFP.
En Estados Unidos viven más de 62 millones de hispanos, según datos del censo de 2020, pero se trata de un grupo muy diverso culturalmente.
En pleno periodo preelectoral de cara a los comicios legislativos de medio mandato de noviembre, los republicanos se sumaron a las críticas.
En un tuit, el congresista republicano Carlos Giménez afirmó que los hispanos "no son un monolito".
"Por si la Casa Blanca necesita un recordatorio: no, no somos tacos", sino que "somos un pueblo muy real y diverso moldeado por diferentes historias, comida e incluso variaciones en el idioma. Tenemos sueños y aspiraciones. Queremos educación, trabajar y salir adelante", insistió Giménez.
Con información de Télam