El director de la CIA, William Burns, viajó a China en mayo para reunirse con sus pares en la primera visita de un alto funcionario al gigante asiático desde que el Pentágono abatió un supuesto globo espía chino, informó hoy un funcionario estadounidense.
"El mes pasado, Burns viajó a Beijing para reunirse con sus homólogos chinos y destacó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación en el terreno de la inteligencia", dijo el funcionario bajo condición de anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.
Durante su reciente viaje a Japón, el presidente Joe Biden sostuvo que las relaciones entre las superpotencias deberían registrar un "deshielo muy pronto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En otra señal que parece ir en esa dirección, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su par chino, Li Shangfu, sostuvieron hoy un breve intercambio durante una conferencia sobre seguridad en Singapur.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron en los meses posteriores a las conversaciones entre Biden y su colega Xi Jinping en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre pasado.
La decisión de Washington de derribar un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos en febrero provocó una nueva disputa diplomática.
Una visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que había sido anunciada como una oportunidad para mejorar las relaciones, fue cancelada después de ese incidente, al que China restó importancia alegando de manera terminante que no tuvo como objetivo el espionaje.
Con información de Télam