Hombre buscado en EEUU por el ataque al Capitolio obtuvo asilo político en Bielorrusia

23 de marzo, 2022 | 16.19

Un estadounidense buscado en Estados Unidos por haber participado en el asalto al Capitolio en Washington en enero de 2021 obtuvo el asilo político en Bielorrusia, informó hoy la prensa internacional.

"El ciudadano estadounidense Evan Neumann obtuvo el estatuto de refugiado en Bielorrusia", anunció el martes por la noche la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta y recogió la agencia AFP.

Asimismo, agregó que los documentos le fueron entregados el mismo día por las autoridades de la región de Brest, en el oeste de Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con medios públicos bielorrusos, el hombre habría entrado ilegalmente a Bielorrusia, país aliado de Rusia, desde Ucrania, en agosto último, antes de pedir asilo meses más tarde.

"En Bielorrusia me siento seguro. Estoy tranquilo, amo este país", afirmó Neumann a Belta.

Neumann, de 49 años, está en la lista de personas buscadas por el FBI en Estados Unidos, donde enfrenta varias acusaciones relacionadas con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, que dejó cinco muertos.

Es acusado especialmente de haber atacado a la policía.

Ese día, miles de partidarios del expresidente Donald Trump tomaron por asalto la sede del congreso estadounidense para intentar invalidar la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en las que el magnate terminó derrotado frente a Joe Biden.

Los participantes rompieron ventanas, agredieron a policías y obligaron a legisladores y personal del Congreso a huir para salvar sus vidas mientras intentaban detener la transición pacífica del poder y la certificación de la victoria electoral demócrata.

El informe del FBI sobre Neumann, disponible en el sitio del departamento de Justicia de Estados Unidos, precisa que según su perfil de LinkedIn, habría participado en la "revolución naranja" que llevó a los pro-occidentales al poder en Ucrania en 2004 y 2005.

Con información de Télam