El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un fuerte discurso sobre el impuesto a las grandes riquezas de ese país. Fue en su primer discurso en el Estado de la Unión, como se conoce al mensaje presidencial frente a las dos cámaras del Congreso, la Corte Suprema y el alto mando militar que abre el año legislativo. Allí pidió "que paguen su parte justa", prometió más medidas y le hizo una sugerencia a los empresarios para que baje la inflación: "Bajen sus costos, no los salarios".
Aseguró que bajo su plan nadie que gane menos de 400.000 dólares al año pagará más impuestos. "Nadie", recalcó. Puso la mirada en la fiscalidad de las empresas y recalcó que el año pasado 55 grandes fortunas y 500 grandes empresas ganaron 40 mil millones de dólares en ganancias sobre los que "no pagaron ni un dólar" de impuestos.
El presidente continuó: "Puede que me equivoque, pero creo que si hiciéramos una votación secreta en este piso, todos estaríamos de acuerdo en que el sistema fiscal actual no es justo". Biden dijo que Estados Unidos tiene que "arreglar" el sistema fiscal.
“No busco castigar a nadie. Pero hagamos que las corporaciones y los estadounidenses ricos comiencen a pagar su parte justa”, agregó de forma categórica con miras a la economía norteamericana que se viene.
Asimismo, defendió un mínimo impuesto a las empresas del 15% y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar que los ricos "no pagan menos impuestos que un bombero o un profesor".
El presidente estadounidense afirmó, además, que para reducir los costos es necesario que haya más competencia. Y en este punto señaló que, aunque defiende el capitalismo, "el capitalismo sin competencia es explotación" y aumenta los precios. Una de las grandes dificultades que afronta el gobierno de Biden es la inédita inflación en ese país, que llegó hasta tocar el 8%.
Por otro lado, Biden insistió en defender el aumento del salario mínimo a los quince dólares la hora, para que nadie tenga que mantener a su familia "desde la pobreza". Fue en un discurso en el que el presidente acusó al anterior gobierno, presidido por Donald Trump, de haber inflado el déficit con recortes de impuestos a los más ricos y de haber permitido que se utilizaran para otros fines millones de dólares en fondos dedicados a aliviar los efectos de la pandemia. Por eso anunció que el Departamento de Justicia nombrará un fiscal que investigue estos casos de fraude.