Fiscales: el militar de EEUU acusado de filtrar documentos hizo amenazas "violentas" en internet

27 de abril, 2023 | 15.27

El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos acusado de filtrar documentos de alta confidencialidad que fueron divulgados en internet tenía antecedentes por declaraciones "violentas" y poseía numerosas armas, señalaron hoy los fiscales federales.

Según la Fiscalía, Jack Teixeira -que también es especialista en tecnologías de la información-, representa "un riesgo continuo" para la seguridad nacional de Estados Unidos y debería permanecer en cárcel hasta el inicio del juicio.

El Departamento de Justicia argumentó que el detenido, de 21 años, aún podría tener acceso a documentos clasificados y que naciones "hostiles" podrían ayudarle a huir si es liberado de prisión, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Teixeira es acusado de orquestar la filtración más dañina de documentos clasificados estadounidenses en una década.

Los documentos publicados en línea revelaron la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas y mostraron que Washington habría espiado a sus aliados, Israel y Corea del Sur.

Fue arrestado a principios de este mes luego de una investigación de una semana y acusado de dos cargos que conllevan sentencias máximas de prisión de 10 años y cinco años, respectivamente.

La detención se produjo un día después de que el diario The Washington Post informara que cientos de páginas de documentos habían sido publicadas en la red social Discord.

Según el documento judicial presentado anoche, Teixeira escribió en las redes sociales en noviembre que quería "matar a un montón de personas" porque sería "sacrificar a los débiles de mente".

Los fiscales también afirman que el detenido buscó el consejo de otro usuario de redes sobre qué tipo de rifle sería fácil de operar desde la parte trasera de una camioneta y que buscó información sobre tiroteos masivos en línea.

En ese sentido, resaltaron que Teixeira poseía "un arsenal virtual de armas, incluidos rifles de cerrojo, rifles, armas estilo AR y AK, y una bazuca", algunos "a solo unos centímetros de su cama".

El joven se había alistado en la Guardia Nacional en 2019 y alcanzó el rango de aviador de primera clase, el tercero más bajo para el personal de la Fuerza Aérea.

El detenido, que se hacía llamar "OG", publicaba regularmente documentos en el grupo de chat Thug Shaker Central desde hacía meses, según los informes de prensa.

Con información de Télam