La embajadora de Estados Unidos en Rusia visitó hoy al encarcelado periodista estadounidense Evan Gershkovich por tercera vez e informó que gozaba de buena salud, luego de su detención en marzo pasado acusado de espionaje.
La embajadora Lynne Tracy se volvió a entrevistar con Gershkovich, que trabaja para el diario The Wall Street Journal, en la prisión de Lefortovo, en Moscú, poco más de un mes después de su última visita, señaló en Washington un portavoz del Departamento de Estado.
"La embajadora Tracy dijo que Evan parece seguir gozando de buena salud y se mantiene fuerte, a pesar de las circunstancias", dijo el vocero, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Una vez más, Estados Unidos pide a la Federación Rusa que libere de inmediato a Evan Gershkovich y también que libere al ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan", acotó.
Gershkovich fue arrestado el 29 de marzo durante un viaje de trabajo a la región de los montes Urales.
Es el primer periodista occidental arrestado y acusado de espionaje por Moscú desde el fin de la era soviética a inicios de los años 90, en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre ambas partes tras las invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Esta última visita al periodista parece marcar un regreso a un acceso consular más regular después de una brecha entre las reuniones de la embajadora en abril y julio.
Rusia en ese momento había indicado que estaba tomando represalias porque Estados Unidos no emitía visas para los medios vinculados al Estado ruso que pretendían visitar Nueva York durante un viaje a las Naciones Unidas del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Whelan, un exinfante de Marina arrestado en 2018 en Moscú, también fue condenado por espionaje, en 2020, con sentencia de 16 años de prisión.
Rusia había liberado en diciembre pasado a la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner, arrestada por rastros de cannabis, en una negociación a cambio de la liberación del ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos por contrabando de armas.
Con información de Télam