El sospechoso de haber matado a ocho personas el sábado en un centro comercial de Texas fue expulsado en 2008 del ejército estadounidense, luego de menos de tres meses en la institución, declaró hoy un vocero del ejército.
El tirador, abatido por un policía en un tiroteo, fue identificado como Mauricio García, de 33 años, originario de Dallas, al sur del país.
Entró al ejército "en junio de 2008, y fue despedido tres meses después sin haber acabado su formación inicial", indicó este lunes Heather Hagan, vocero de la institución, sin precisar los motivos del despido intempestivo, reportó la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades tampoco han querido comentar la presunta afiliación del sospechoso a grupos de extrema derecha señalada por medios estadounidenses. Una fuente policial confirmó sin embargo que esos elementos provienen de un documento filtrado de la investigación.
Según varios medios y el sitio de investigación Bellingcat, el sospechoso tenía una cuenta en una red social rusa en la que compartía ideas misóginas y neonazis, pero también preocupaciones sobre su propia salud mental.
El sábado, un hombre que vestía equipo paramilitar y un fusil de asalto disparó en el centro comercial de Allen, en el norte de Dallas, donde numerosos clientes hacían sus compras, y mató a ocho personas e hirió a otras.
Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos posee la cifra de mortalidad por arma de fuego más elevada de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, contra 45.000 en 2020.
El sitio especializado Gun Violence Archive censó este año en Estados Unidos más de 199 actos en los que cuatro personas o más murieron o resultaron heridas por bala.
A raíz de este nuevo episodio violento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partidario de leyes de porte de armas más estrictas, denunció este domingo los "actos de violencia sin sentido" en Texas y volvió a urgir al Congreso a tomar medidas.
"Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro (de las armas). Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas", dijo en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
"Lo promulgaré de inmediato", afirmó.
Con información de Télam