El Senado de EEUU dio media sanción a otra fuerte ayuda económica para Ucrania

29 de septiembre, 2022 | 17.34

El senado estadounidense dio hoy media sanción a una nueva ayuda económica y militar por 12.000 millones de dólares para reforzar las chances de Ucrania en la guerra con Rusia y forma parte de una extensión presupuestal federal hasta diciembre que evita la parálisis de los servicios públicos.

La extensión del presupuesto fue acordada por los senadores de ambos partidos como una medida provisional y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes del domingo.

La medida incluye 3.000 millones de dólares para armas, provisiones y salarios para el ejército ucraniano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, proporciona 4.500 millones para que Kiev mantenga el gobierno en funcionamiento y las finanzas del país estables, consignó la agencia de noticias AFP.

El anuncio se produce cuando el presidente Vladimir Putin prevé declarar la anexión de partes de Ucrania ocupadas por tropas rusas.

"Siete meses después de que comenzara el conflicto, la ayuda estadounidense se fue incrementando para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la malvada y violenta agresión de Putin", según calificó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

"Pero la lucha está lejos de terminar, y debemos, debemos, seguir ayudando al valiente" pueblo ucraniano, enfatizó.

La ayuda a Ucrania forma parte de una extensión presupuestal federal que concluirá al final del año fiscal, el 30 de septiembre, ya que los partidos no se han puesto de acuerdo en el Congreso sobre una asignación para todo el año fiscal 2022-23.

La medida permitirá que el gobierno siga funcionando hasta diciembre, pero primero debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

Por otro lado, la fiscalía estadounidense inculpó hoy a tres ciudadanos rusos, entre ellos el oligarca Oleg Vladimirovich Deripaska, de violar las sanciones impuestas por Occidente contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.

De 52 años y también conocido como Oleg Mukhamedshin, ayudado por Natalia Mikhaylovna Bardakova, de 45 años, y Olga Shriki, de 42, (con nacionalidad estadounidense) urdió un esquema para eludir las sanciones con "mentiras y engaños para sacar provecho y beneficiarse de la forma de vida estadounidense", según la justicia.

Los tres están acusados de "conspirar para violar las sanciones impuestas a Deripaska" y a una de sus empresas, Basic Element Limited, que datan del 6 de abril de 2018.

Deripaska, un rico empresario que opera en el sector energético en Rusia, utilizó a través de la empresa Gracetown Inc "ilegalmente el sistema financiero estadounidense para mantener y conservar tres propiedades de lujo" en el país, según la justicia estadounidense.

Deripaska habría "actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, un alto funcionario del Gobierno de la Federación Rusa", estima la justicia.

Asimismo, Bardakova está acusada de mentir a los agentes del FBI y de obstruir a la justicia por borrar cualquier prueba electrónica sobre su participación en el esquema de Deripaska.

Una cuarta persona, Ekaterina Olegovna Voronina, o Ekaterina Lobanova, de 33 años, pareja de Deripaska, está acusada de realizar declaraciones falsas a los agentes del Departamento de Seguridad Interna para entrar en Estados Unidos donde quería que naciera el hijo que esperaba con el oligarca.

"El Departamento de Justicia no dejará de trabajar para identificar, encontrar y llevar ante la justicia a quienes evaden las sanciones de Estados Unidos para permitir el régimen ruso", advirtió el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Las penas a las que se enfrentan los acusados pueden ascender a 20 años de cárcel.

Con información de Télam