El miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos militares altamente clasificados del Pentágono en un foro de chat en línea, Jack Teixeira, se declaró hoy inocente de los cargos que podrían enviarlo a la cárcel por décadas.
El especialista en informática de 21 años fue detenido en abril por presuntamente orquestar la filtración más grave de documentos clasificados de Estados Unidos en una década.
El jueves pasado, la justicia de Estados Unidos le imputó seis cargos de retención y transmisión de información clasificada de defensa nacional. Cada uno de ellos conlleva penas de hasta 10 años de prisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Teixeira compareció hoy ante el juez David Hennessy en Worcester, Massachusetts, y se declaró inocente de cada uno de los cargos, según los documentos judiciales.
Su abogado pidió que Teixeira quedara en libertad a la espera de juicio, pero el juez denegó la solicitud, informó la agencia de noticias AFP.
Se sospecha que Teixeira publicó los documentos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, algunos fechados a principios de marzo, en un foro de la red social Discord.
Los documentos, rápidamente difundidos en internet, señalaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a las fuerzas invasoras rusas y mostraban que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros asuntos sensibles.
"Teixeira está acusado de compartir información con usuarios de una plataforma de medios sociales que sabía que no tenían derecho a recibirla; al hacerlo, se le acusa de haber violado la ley estadounidense y puesto en peligro nuestra seguridad nacional", explicó el fiscal general Merrick Garland, la semana pasada.
El fiscal señaló que, tal y como se desprende del acta de acusación, "el gobierno estadounidense confió a Jack Teixeira acceso a información clasificada de defensa nacional, incluida información de la que razonablemente cabría esperar que causara daños excepcionalmente graves a la seguridad nacional" en el caso de que llegara a compartirla.
En esa línea, el director del FBI, Christopher Wray, indicó que "a las personas con habilitación de seguridad se les confía la protección de la información clasificada y la salvaguarda de los secretos" del país, por eso el compromiso es "exigir responsabilidades a quienes ponen en peligro nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros aliados en todo el mundo".
Esta sería la mayor filtración de este tipo desde 2013 -cuando Edward Snowden filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés)- y planteó duras preguntas sobre el acceso de Teixeira, cuyo rango es soldado de segunda, a secretos de alto nivel.
Con información de Télam