A poco más de un mes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, alrededor de 40% de los latinos no se identifican claramente con ningún partido y duda acerca de votar por los demócratas o los republicanos, según una encuesta difundida hoy.
En los comicios del 8 de noviembre deberán renovarse un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.
El Partido Demócrata del presidente Joe Biden se juega en ellos el control del Congreso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los datos de las últimas cuatro semanas obtenidos por Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), 40% de los votantes latinos independientes todavía está indeciso sobre qué candidato elegir para la Cámara de Representantes y el 37% para el Senado, según la agencia de noticias AFP.
Al menos 11,6 millones votarán en noviembre, casi el mismo número que en 2018, cuando acudieron en masa a las urnas, y su impacto aumentará puesto que el voto no hispano caerá (-3,8%), pronosticó Naleo.
Casi uno de cada 10 votantes (9,8%) será latino en las elecciones de medio mandato, lo que significa un aumento del 34,1% desde 2014.
Según la encuestadora, el número de votantes latinos aumentará en tres estados clave, Arizona (+9,6%), Colorado (+8,9%) y Nevada (+5,8%), mientras que se mantendrá sin cambios respecto a 2018 en seis (California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Norte) y disminuirá en dos: Texas y Nuevo México.
El Partido Demócrata del presidente Joe Biden se juega en ellos el control del Congreso.
Los datos "revelan las tremendas oportunidades que ambos partidos aún tienen para involucrar al electorado latino antes de las elecciones intermedias altamente competitivas de este año", afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Naleo, en un comunicado.
Muchos jóvenes no están convencidos de vayan a acudir a las urnas: sólo el 58% de los menores de 40 años están "casi seguros" de que votarán en comparación con el 74% de los mayores de esa edad.
A casi un mes de las elecciones y días antes del comienzo de la votación anticipada, se ve a "un electorado joven en crecimiento que todavía está considerando votar", destaco Vargas.
Por cuarta semana consecutiva la mitad de los votantes latinos afirmó de nuevo que la inflación es el tema que más le preocupa, seguido por el derecho al aborto (28%), un índice que se dispara al 33% cuando se pregunta a las mujeres.
El aborto se ha convertido en un tema electoral desde que la Corte Suprema de Estados Unidos lo dinamitó en junio pasado.
Aunque la alta inflación y reformas más emblemáticas, como la migratoria, y el gigantesco plan social conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor) que están estancados en el Congreso pueden influir negativamente
En la cuarta semana de encuestas, el 54% de los votantes latinos prevé votar por los candidatos demócratas en las elecciones intermedias y el 30% por los republicanos.
Pero más de la mitad de los latinos aún no han sido contactados por ningún partido
En cuanto a los líderes, el 59% tiene una buena opinión del presidente Biden, frente al 35% de aprobación para el exmandatario republicano Donald Trump.
NALEO también ha detectado señales de desinformación. La comunidad hispana en los Estados Unidos, unos 62 millones, está recibiendo miles de noticias falsas por medio de las redes sociales, l
Los sondeos revelan que la inmensa mayoría de los encuestados ha escuchado, leído o visto noticias en línea, o que les enviaron amigos y familiares, en las que se afirma que la vacuna contra el covid-19 es un intento del gobierno de inyectar chips 5G en las personas para controlar a la población.
El 41% piensa que es falso y el 25% estima que algo de cierto hay en ello.
Con información de Télam