Una corte federal de Estados Unidos dispuso hoy que funcionarios y agencias de la administración de Joe Biden restrinjan las reuniones y comunicaciones con empresas de redes sociales en las que pretenden moderar su contenido.
La orden fue en respuesta a una demanda presentada por los fiscales generales republicanos de Luisiana y Misuri, quienes alegaron que funcionarios del gobierno se excedieron en sus esfuerzos para que las plataformas no cayeran en la desinformación sobre las vacunas y las elecciones.
Esta decisión limita que agencias y funcionarios se reúnan con compañías de redes sociales o alerten sobre publicaciones con "el propósito de instar, alentar, presionar o inducir de cualquier manera la eliminación, supresión o reducción de contenido protegido por la libertad de expresión" bajo la Primera Enmienda de la Constitución.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la agencia AFP, el fallo de la corte federal de Luisiana representa una victoria para los conservadores en Estados Unidos, para quienes la administración Biden usó la pandemia de Covid-19 y la amenaza de desinformación como excusas para censurar o remover contenido en internet.
El fallo podría limitar seriamente el alcance de las agencias del gobierno para notificar a las plataformas sobre contenido problemático, falso o engañoso.
La orden se aplica a dependencias como el FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia e incluso a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.
También involucra a funcionarios de alto nivel, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Ninguna de las plataformas sociales expresó su postura sobre el fallo. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el Departamento de Justicia estaba revisando la orden judicial y evaluará opciones.
Con información de Télam