Beijing rechazó hoy una invitación de Estados Unidos para una reunión en Singapur entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su par chino, Li Shangfu.
"En la noche, la República Popular China informó a Estados Unidos que declinaron nuestra invitación de inicios de mayo para una reunión del secretario Austin con el ministro nacional de Defensa, Li Shangfu, en Singapur esta semana", señaló el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una declaración.
Señaló el vocero que "la falta de voluntad de la RPC para participar en discusiones de carácter militar no disminuirán el compromiso (del Departamento de Defensa) de buscar líneas abiertas de comunicación con el Ejército Popular de Liberación".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un alto funcionario de defensa estadounidense, citado por la agencia AFP, describió el asunto como "la más reciente de una letanía de excusas", al afirmar que desde 2021 China "declinó o no respondió docenas de solicitudes del Departamento de Defensa para la participación de líderes clave, múltiples pedidos de diálogos permanentes y cerca de diez compromisos de trabajo".
Li fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2018 por la compra de armas rusas, aunque el Pentágono afirma que eso no impide a Austin tratar asuntos oficiales con él.
Austin debe viajar a Singapur esta semana para asistir al Diálogo de Shangri-La, una cumbre de Defensa en la que anteriormente se reunió con el predecesor de Li, Wei Fenghe, el pasado junio.
Austin y Wei se reunieron de nuevo en Cambodia a finales de 2022, pero las tensiones entre Washington y Beijing aumentaron este año por la situación de Taiwán y un presunto globo espía chino que fue derribado por aviones estadounidenses.
Austin y otros funcionarios estadounidenses buscaron forjar alianzas en Asia con el fin de contrarrestar la influencia de Beijing, aunque también hay signos de que ambos países trabajan en reducir las tensiones.
Con información de Télam