El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró hoy que su país está "verdaderamente preocupado" por las acciones y declaraciones de Rusia en Ucrania, donde las tensiones crecen, y afirmó que el estado de alerta es "ampliamente compartido" con sus aliados.
"Estamos muy preocupados por las actividades militares poco habituales de Rusia en la frontera con Ucrania. Estamos verdaderamente preocupados por algunas expresiones que hemos visto y escuchado de Rusia y en las redes sociales", declaró Blinken a la prensa en Dakar, donde efectúa la última etapa de su gira africana.
En la misma línea, expresó que su preocupación es "ampliamente compartida" por los aliados de Estados unidos, pero remarcó que desconoce las intenciones del presidente Vladimir Putin sobre los territorios ucranianos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No sabemos cuales son las intenciones del presidente Putin. Pero sabemos lo que ocurrió en el pasado. Conocemos la estrategia que consiste en citar ilusorias provocaciones de Ucrania o de otro país y utilizarlas como excusa para los planes de Rusia", aseguró Blinken, informó la agencia de noticias AFP.
El secretario de Estado se refería a la crisis ocurrida en 2014 cuando Rusia, tras el derrocamiento del gobierno ucraniano prooccidental, se apoderó de la península de Crimea.
La región de Donbass, en el este de Ucrania, es escenario desde 2014 de una guerra que causó más de 13.000 muertos entre las fuerzas de Kiev, capital ucraniana, y separatistas prorusos, que se considera son apadrinados militarmente por el Kremlin, pese a que lo niega.
Por su parte, Putin acusó el miércoles último a las naciones occidentales de aumentar la intensidad del conflicto en Ucrania apoyando maniobras en el Mar Negro y lanzando bombas cerca de sus fronteras.
Con información de Télam