EEUU boicoteará las sesiones del G20 en las que participe Rusia

18 de abril, 2022 | 14.54

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó hoy un alto cargo de su cartera.

Sin embargo, Yellen tiene previsto participar en la reunión inaugural dedicada a la economía global, cuyo encuentro reunirá el miércoles -en parte virtualmente- a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de estos países de los que Rusia forma parte.

El ministro de Finanzas ruso asistirá virtualmente a algunas sesiones, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El viernes, el Ministerio de Economía de Francia informó que varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hable Rusia.

Además el Departamento del Tesoro estadounidense advirtió en un comunicado que Estados Unidos y sus aliados "continuarán sus esfuerzos" para aumentar la presión económica sobre Rusia.

Un funcionario del ministerio precisó que apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones contra Moscú.

La secretaria del Tesoro "reforzará el compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo y promoverá las prioridades políticas de Estados Unidos para una recuperación económica inclusiva", precisó el Tesoro en su comunicado.

Yellen, quien se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal aunque aún no se anunció la fecha, dará una conferencia de prensa el jueves.

Entre los principales temas de Washington también destacan la fiscalidad digital global, la lucha contra el calentamiento global y "la creciente crisis mundial de seguridad alimentaria resultante de la guerra brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania".

El G20 de Finanzas se celebrará el miércoles, dentro de la semana de reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, para las cuales se esperan pequeñas delegaciones de países en Washington mientras que las conferencias de prensa serán solo virtuales.

Los países occidentales quieren excluir a Rusia del G20. Pero Indonesia, que preside el grupo este año, quiere mantenerse "imparcial".

A fines de marzo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tildó de "improductivo" el rol de Rusia en el G20 e hizo un llamado a los países miembro a reconsiderar la participación de Moscú, al igual que lo hizo Estados Unidos y varios de sus aliados en represalia a la invasión rusa a Ucrania.

El G20 está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Con información de Télam