Estados Unidos informó hoy que solicitará consultas técnicas formales a México, en el contexto del acuerdo comercial TMEC, por su decisión de restringir las importaciones de maíz transgénico y llamó a su vecino a adoptar un enfoque basado en la ciencia.
Washington solicita consultas técnicas con el gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC, en inglés), dijo la Oficina del Representante Comercial estadounidense en un comunicado.
México importa unos 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, que se utiliza principalmente como insumo para la producción de alimentos para freír y para animales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nota advirtió que, en pos de resolver la cuestión, Estados Unidos considerará todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales, lo que significa recurrir a un panel de solución de controversias.
Estados Unidos expresó reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del TMEC", dijo la jefa de la Oficina del Representante Comercial, Katherine Tai, en el documento.
Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para afrontar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria, agregó.
En tanto, México consideró que los reparos de Estados Unidos carecen de fundamentos comerciales y tienen una motivación política, según la agencia de noticias AFP.
El gobierno mexicano anunció en febrero que permitiría la utilización de maíz transgénico solo mientras se buscaran opciones para reemplazarlo.
Esta decisión dejó sin efecto un decreto emitido en diciembre de 2020, en el que el gobierno ordenaba eliminar el uso de maíz transgénico para enero de 2024, pero no distinguía entre los distintos usos del grano.
La administración del presidente Andrés López Obrador también busca prohibir gradualmente el uso del herbicida glifosato.
El anuncio de la Casa Blanca estuvo precedido por meses de reuniones entre funcionarios de ambos países.
El 30 de enero, Washington envió una solicitud formal a México pidiendo una explicación sobre los motivos de su decisión, que fue respondida por escrito el 14 de febrero, con una ratificación de la postura mexicana.
Con información de Télam