Las sanciones de Estados Unidos crearon una crisis económica en Irán pero sin propiciar los cambios políticos previstos por Washington, admitió hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un testimonio ante el Congreso.
"Nuestras sanciones contra Irán crearon una verdadera crisis económica, y el país está sufriendo mucho económicamente debido a las sanciones", dijo Yellen a los legisladores durante una audiencia en el parlamento.
"Por otro lado, si pregunta si eso forzó un cambio de comportamiento, la respuesta es mucho menos de lo que idealmente nos gustaría", agregó la funcionaria, según la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta semana, el relator especial de la ONU para Irán denunció posibles "crímenes de lesa humanidad" en la república islámica, sobre todo tras la muerte de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida por infringir el código de vestimenta, en septiembre pasado.
Desde entonces, Irán es escenario de una ola de protestas a raíz de la muerte de la joven kurdo iraní mientras estaba bajo custodia policial.
Estados Unidos, entre otros países, como los de la Unión Europea (UE), impusieron sanciones a Irán por los abusos de derechos humanos en la represión de las protestas.
El 8 de este mes, Washington anunció, con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuevas sanciones -aprobadas junto a la UE, Reino Unido y Australia- a Irán.
Además, desde la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante el gobierno del presidente republicano Donald Trump, las relaciones entre ambos países atraviesan momentos de tensión reiterados.
El martes, el Departamento del Tesoro informó que impuso una nueva batería de sanciones a tres individuos y cuatro entidades por apoyar supuestamente el programa armamentístico iraní.
Esta semana la UE impuso la sexta tanda consecutiva de sanciones por el deterioro de la situación en Irán, por lo que los veintisiete países del bloque regional completan medio año de sanciones consecutivas desde octubre.
Las sanciones consistieron en añadir a clérigos y parlamentarios iraníes a su "lista negra" por la represión contra las mujeres.
Con la nueva ronda, las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 204 personas y 34 entidades.
Estas personas tienen congelados sus activos en la UE y sobre ellos pesa una prohibición de viajar a su territorio, entre otros factores.
Con información de Télam