Estados Unidos acusó en las últimas horas de espionaje a un ciudadano ruso que, oculto tras una identidad brasileña, estudió en una universidad en Washington y trató de unirse a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informaron hoy medios locales.
La imputación del Departamento de Justicia para Sergey Vladimirovich Cherkasov sugiere que Estados Unidos tratará de impugnar su eventual extradición hacia Rusia desde Brasil, donde actualmente está preso por cargos de fraude de identidad.
Cherkasov, de 39 años, fue detenido a comienzos de abril de 2022 por las autoridades neerlandesas por usar documentos de identidad falsos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El hombre llegó a Países Bajos como el brasileño Viktor Muller Ferrerira, para entrar a la CPI como analista junior, consignó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, la policía del país europeo determinó que no era brasileño, sino un agente del Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Rusas (GRU).
Se lo consideró como un "ilegal", un espía que vive encubierto en el extranjero por varios años y llega a desarrollar una identidad completamente nueva.
Esto incluyó dedicarse entre 2018 y 2020 a programas de maestría de estudios internacionales en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, según la acusación y el currículum del sospechoso publicado en internet.
Países Bajos afirma que si Cherkasov hubiese trabajado para la CPI podría haber tenido acceso a inteligencia "de alto valor" en la investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania o influido en procesos penales en el tribunal con sede en La Haya.
Fue deportado a Brasil el 3 de abril, donde fue acusado por fraude de identidad, y en julio fue sentenciado a 15 años de cárcel.
Sin embargo, en septiembre Moscú requirió formalmente a Brasilia su deportación hacia Rusia, donde presuntamente era buscado por narcotráfico.
El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa ahora de actuar como agente de una potencia extranjera mientras estaba en Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia, cuando era estudiante en Washington, el hombre recolectó información sobre estadounidenses y la entregó a sus superiores.
Además, fue acusado de realizar fraude bancario, postal y con su visa, entre otros cargos que se desprenden de sus actividades en Estados Unidos.
Todavía no está claro si el Departamento de Justicia buscará su extradición desde Brasil.
Con información de Télam