De elecciones de gobernadores a referendos sobre aborto o esclavitud, las otras votaciones en EEUU

05 de noviembre, 2022 | 15.15

En un país tan federal como Estados Unidos, muchas de las cuestiones que encienden el debate nacional se definen a nivel estatal, de allí la importancia de las elecciones de gobernadores y de Legislaturas que coinciden con las legislativas del martes.

La falta de una legislación de alcance federal deja cuestiones como el aborto, la posesión de armas, los derechos electorales o el uso de drogas con fines recreativos en manos de los gobiernos, las Legislaturas o los ciudadanos de los 50 estados del país.

Junto a la composición del nuevo Congreso, en las elecciones del martes se definirán también los gobernadores de 36 estados, se renovarán las Legislaturas de un total de 46 y se celebrarán referendos estatales sobre diversos temas, incluyendo el aborto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las elecciones de gobernador coincidirán, a su vez, con las de secretarios de Estado, que en muchos casos es el máximo funcionario electoral estatal, en 30 estados, y con las de alcalde de una veintena de ciudades de 12 estados.

GOBERNACIONES

Según sondeos, el opositor Partido Republicano parece en camino a terminar este ciclo electoral con el control de 31 o 32 de las 50 gobernaciones, por encima de las actuales 28.

Eso dejaría al Partido Demócrata del presidente Joe Biden con apenas 18 o 19, por debajo de las 22 que controla hasta ahora.

De las 36 gobernaciones que se renovarán el martes, 20 están en manos de los republicanos y 16, de los demócratas.

Biden ganó en 2020 en seis de los estados cuyas gobernaciones defienden ahora los republicanos, mientras que los demócratas defienden una en un estado -Kansas- que en 2020 fue para el expresidente Donald Trump.

Algunas de las elecciones de gobernador que más atención concitan son en estados que suelen ser decisivos en elecciones presidenciales, como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, donde los republicanos aparecen con mayores chances de triunfo.

Las miradas también están puestas en Oregon, un estado fuertemente demócrata donde los republicanos aspiran a elegir a su primer gobernador en casi 40 años.

El mandato de un gobernador es de cuatro años en todos los estados de Estados Unidos menos en dos, New Hampshire y Vermont, donde es de dos años.

LEGISLATURAS

El martes se renovarán también 88 cámaras legislativas de 46 de los 50 estados de Estados Unidos, lo que implica el 56% de todos las bancas de las Cámaras Altas y el 92% de las de Cámaras Bajas.

Los demócratas llegan a las elecciones con 14 "trifectas" estatales, como se denomina en Estados Unidos a la situación en la que un mismo partido controla la gobernación y las dos cámaras de la Legislatura de un estado.

Los republicanos tienen 23 "trifectas", mientras que otros 13 estados tienen gobiernos divididos.

Estas serán las primeras elecciones desde que en 2020 se reestructuraron los distritos electorales estatales en base a los datos de población del censo nacional de ese año.

En el sistema federal de Estados Unidos, las políticas sobre impuestos locales, educación, métodos de votación, distritos electorales, clima, salud y mucho más son fijadas por las Legislaturas de los estados.

El gobernador es quien promulga esas leyes y tiene sobre ellas, como el presidente, poder de veto. Eso da a los gobernadores una enorme autoridad y poder, capaz de contravenir a normas federales.

Este poder se ha visto realzado de manera indirecta por recientes decisiones de la Corte Suprema que ha dejado en manos de los estados cuestiones tan calientes como el aborto o la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

REFERENDOS

En muchos estados de Estados Unidos, sus ciudadanos pueden, en caso de lograr un cierto número de firmas necesarias, someter a consultas populares en jornadas electorales propuestas sobre diversas cuestiones o leyes sancionadas por las Legislaturas.

- Aborto-

El aborto es un tema recurrente de estos referendos, pero el año 2022 ha sido y es especial.

La Corte Suprema anuló en junio pasado el derecho federal al aborto, dejando en libertad de acción a los distintos estados, que en muchos casos lo han prohibido.

Este año se organizaron seis consultas populares relacionadas con este tema, un récord.

Uno de esos plebiscitos ya tuvo lugar en agosto, en Kansas, donde el acceso al aborto fue reafirmado.

En California, Michigan y Vermont, las medidas propuestas consagrarían el derecho al aborto en la Constitución estatal.

Por el contrario, en Kentucky, se someterá a voto un texto en el que se especifica que ese derecho no está protegido.

Finalmente, Montana decidirá si un feto "nacido vivo" debe ser considerado legalmente una persona, "independientemente de su etapa de desarrollo", y si debe recibir atención médica para salvarlo incluso "después de un intento de aborto".

- Esclavitud -

Más inesperadamente el tema de la esclavitud también estará en las boletas electorales el martes 8.

Más de 150 años después de que la esclavitud fuera abolida con la Enmienda 13, los votantes de cinco estados darán su opinión sobre una excepción aún vigente: el trabajo penitenciario forzoso.

Alabama, Louisiana, Oregon, Tennessee y Vermont, los primeros estados en abolir la esclavitud en 1777, votarán para prohibir la "servidumbre impuesta" como castigo por delitos o para el pago de deudas y multas.

Desde 2018, tres estados prohibieron el trabajo forzado de prisioneros, pero unos 20 todavía lo permiten. Los activistas esperan modificar la Enmienda 13 para eliminar por completo esta posibilidad.

- Drogas -

De los 50 estados estadounidenses, 19, además de la capital federal, Washington, ya han legalizado el uso del cannabis con fines recreativos por adultos, y el movimiento por la despenalización tiene viento en popa.

El martes, Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y del Sur votarán sobre la legalización del uso recreativo del cannabis y su posesión en cantidades limitadas.

Colorado quiere ir más lejos: una propuesta despenalizaría el uso y la posesión de ciertos hongos alucinógenos y otras sustancias que alteran la mente, que serían consideradas como "medicinas naturales".

Con información de Télam