Blinken visita Vietnam para crear una "asociación estratégica" con la situación de Taiwán como fondo

15 de abril, 2023 | 11.01

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Vietnam para establecer una "asociación estratégica" entre ambos países, en un contexto de tensiones regionales sobre Taiwán y la herencia de la guerra que finalizó hace 48 años.

Las relaciones bilaterales se fortalecieron en los últimos años, incluso en el ámbito militar y económico, ya que los dos Estados se reconciliaron ampliamente a pesar del conflicto que se desarrolló entre 1954-1975 en un país por entonces dividido.

"Creemos que es un buen momento para mejorar nuestra asociación existente", dijo a los periodistas Blinken al hacer escala en Hanói antes de una reunión en Japón de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En los últimos diez años hemos tenido una asociación completa que ha creado una base increíblemente sólida para la cooperación en muchas áreas diferentes. Por lo tanto, creemos que es el momento adecuado para ir aún más lejos", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense Joe Biden había tenido una entrevista telefónica el mes pasado con el jefe del partido comunista en el poder en Vietnam, Nguyen Phu Trong, con el fin de elevar las relaciones a una asociación "estratégica".

Hanói es más reservado que Estados Unidos sobre China, su vecino del norte y otro socio económico clave, a pesar de las pretensiones rivales en el mar de China Meridional, estiman los analistas.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, dijo a su vez que el país dio luz verde a "un fortalecimiento de las relaciones bilaterales" con Washington.

La visita de Blinken llega tres días después de que China culminara unas maniobras militares que incluyeron simulación de ataques aéreos y un cerco marítimo a Taiwán, luego de que su presidenta, Tsai Ing-wen, desafiara el principio de soberanía de "una sola China" con una gira por países de América Latina que terminó en Estados Unidos.

Con información de Télam