Blinken pide "presionar" a la junta de Myanmar para que detenga la violencia

14 de julio, 2023 | 10.49

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó hoy en una reunión con ministros del sudeste asiático que Estados Unidos y los países de la región deben presionar a la junta militar de Myanmar para que permita el regreso de un Gobierno democrático.

"En Myanmar debemos presionar al régimen militar para que detenga la violencia, implemente el consenso de cinco puntos de la Asean y apoye el regreso a la gobernanza democrática", pidió Blinken a los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) antes de una reunión en Yakarta.

La reunión de la Asean de esta semana estuvo dominada por la situación en la ex Birmania, que divide a los miembros del bloque, reportó la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los gobernantes birmanos tienen prohibido asistir a las reuniones de alto nivel de la Asean, pero Tailandia acogió al ministro de Exteriores de la junta el mes pasado para unas controvertidas "conversaciones informales" que dividieron aún más a la organización regional de 10 países.

Un golpe militar derrocó al Gobierno de Aung San Suu Kyi hace más de dos años en Myanmar y puso fin a un breve periodo democrático.

Desde entonces la junta lanzó una sangrienta represión contra la disidencia y más de 6.000 civiles murieron en los 20 meses siguientes al golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, según un informe publicado en junio pasado por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

Distintas organizaciones habían calculado en unas 2.900 las personas muertas en la represión militar contra los disidentes y entre 18.000 y 23.000 las detenidas.

Desde el golpe, el Ejército promete celebrar elecciones nacionales, pero unos comicios previstos para antes de agosto de 2022 fueron retrasados por los militares por "razones de seguridad y logística".

Los últimos días de 2022, la junta concluyó una serie de juicios a puerta cerrada contra Suu Kyi, sentenciada a un total de 33 años, en un proceso que grupos de derechos humanos calificaron como una farsa.

Con información de Télam