Los presidentes de Estados Unidos y España, Joe Biden y Pedro Sánchez, respectivamente, cruzaron hoy elogios y destacaron sus coincidencias en problemáticas comunes, entre ellos el de la inmigración, en un encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca.
En la primera visita oficial de Sánchez a Estados Unidos, Biden lo elogió por su cooperación y liderazgo en Europa en apoyo de Ucrania, por la invasión que sufre de parte de Rusia desde febrero del año pasado.
"No puedo agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto" que supone la defensa de Ucrania, afirmó Biden, que fue el primero en hablar en el rato de la charla que la prensa pudo presenciar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario estadounidense señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y se comprometió a trabajar con España durante la Presidencia de la UE que Madrid comenzará a ejercer en julio.
A su turno, Sánchez resaltó que Biden sea una referencia en la defensa de la democracia y subrayó las "excelentes" relaciones entre España y Estados Unidos. "Somos aliados y amigos", sintetizó.
Aprovechó la conversación, además, para poner de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y los avances en acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.
Biden afirmó que Sánchez está haciendo un trabajo "tremendo" en materia de migración y expresó que Washington y Madrid enfrentan juntos al reto de la inmigración en el hemisferio occidental.
El estadounidense expresó puntualmente su agradecimiento por el hecho de que en abril España y Canadá anunciaron que recibirán a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos.
España aceptó unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.
Tras su llegada puntual a la Casa Blanca, Sánchez fue recibido en la entrada por el jefe de protocolo de la residencia oficial y tras firmar el libro de honor fue al despacho oval para su encuentro con Biden, reseñó la agencia Europa Press.
Biden también le agradeció a su par español el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores de EEUU en la base militar de Rota, en Cádiz, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.
La visita se dio en el último año del mandato de Sánchez, y cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.
El jefe del Estado se convirtió en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que viajó dos veces, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces.
Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, una con Obama y la última con Trump.
Con información de Télam