Biden recibirá al presidente de Israel con varios temas polémicos en la agenda

13 de julio, 2023 | 17.19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su par israelí, Isaac Herzog, el próximo martes para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral y global que presagia el tratamiento de varios temas controversiales, informó hoy la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"El presidente Biden espera dar la bienvenida al presidente israelí Isaac Herzog a la Casa Blanca el 18 de julio; mientras Israel celebra su 75 aniversario, la visita pondrá de relieve nuestra duradera asociación y amistad, y el presidente Biden reafirmará el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", dijo Jean-Pierre en un comunicado.

Los líderes también discutirán las oportunidades de profundizar en la integración regional de Israel y crear un Medio Oriente más pacífico y próspero, añadió la vocera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La relación militar de Rusia con Irán, junto con las acciones del país islámico en la región, más la guerra en Ucrania también figuran como temas de conversación.

Está previsto que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reúna con Herzog el 19 de julio en la Casa Blanca, informó la agencia noticias Sputnik.

El presidente israelí se reunirá además con varios funcionarios interinstitucionales antes de pronunciar un discurso conjunto ante el Congreso.

La visita de Herzog, que marca el 75to. aniversario de la fundación de Israel en 1948, se producirá antes de las cruciales elecciones que se celebrarán en ese país el mes que viene.

Se presume que también habrá intercambio de opiniones sobre las críticas que Estados Unidos viene haciendo a Israel sobre su polémica política de asentamientos.

Al respecto, días atrás Biden criticó al Gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu por el incremento de asentamientos en los territorios que Israel ocupa desde una guerra contra países árabes en 1967.

Si bien el mandatario respaldó la solución de dos Estados "en las fronteras de 1967" entre Israel y Palestina, Biden mantiene la decisión de su antecesor, el republicano Donald Trump, quien reconoció a toda Jerusalén como capital de Israel y trasladó la embajada norteamericana en Israel desde Tel Aviva a esa ciudad.

Además de Cisjordania, Israel también ocupa Jerusalén este, la parte de la ciudad de mayoría palestina, desde 1967.

Los palestinos reclaman todos esos territorios y la Franja de Gaza para fundar un Estado independiente.

Estados Unidos también afirmó que Israel tenía derecho a "defender a su población" de islamistas palestinos, pero pidió proteger la vida de civiles tras una amplia operación del ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel.

"Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas" palestinos, dijo entonces un portavoz del Departamento de Estado.

Pero también "es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles" durante este tipo de acciones militares, agregó.

Biden pidió repetidamente este año moderación tanto a Israel luego de la muerte de unas 200 personas, en su mayoría palestinos, en lo que va de 2023.

Washington, principal aliado de Israel, también pidió la reanudación de la cooperación en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas.

Con información de Télam