El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a las autoridades del gobernante Partido Demócrata un cambio en el calendario de las primarias de la fuerza, con la idea de reforzar el peso del voto de la comunidad afroestadounidense, en lo que parece una jugada en busca de alimentar sus chances de ir por otro mandato.
En una carta que envió ayer, pero recién se conoció hoy, al comité encargado de las reglas de funcionamiento del Partido Demócrata, Biden sugirió que las primarias para designar al candidato presidencial empiecen por otro estado y no, como históricamente ocurre, por Iowa.
El largo proceso de las primarias se inicia siempre en Iowa, que cuenta con un sistema de votación atípico que otorga una influencia desproporcionada a este pequeño estado rural con una población predominantemente blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden pretende, en cambio, que la compulsa interna arranquen en el estado sureño de Carolina del Sur, que tiene una gran población afroestadounidense.
En las elecciones presidenciales de 2020, Biden fracasó en las primarias de Iowa, New Hampshire y Nevada, antes de obtener una victoria en Carolina del Sur, lo que le permitió cambiar el rumbo y finalmente ser elegido para desafiar a Donald Trump.
Para justificar su propuesta, Biden argumentó que se volvió imposible obtener la nominación del Partido Demócrata "sin el amplio apoyo de los votantes de color", ya sean afroestadounidenses, hispanos, de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico.
"Durante décadas, los votantes negros en particular han sido la columna vertebral del Partido Demócrata, pero se han visto relegados al final del proceso de las primarias", advirtió, según la agencia AFP.
Por eso, para el mandatario, "es hora de dejar de dar por sentado a estos votantes, y de darles un voto más visible y anticipado en el proceso".
Con información de Télam