El presidente Joe Biden culpó a la alta inflación de las interrupciones de la pandemia en la economía y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y reconoció que el aumento de los precios está "lastimando" a las familias estadounidenses antes de las elecciones intermedias de noviembre. Desde la Casa Blanca, Biden criticó este martes nuevamente las propuestas fiscales y económicas de los republicanos.
Biden sostuvo que sus planes para combatir la inflación reducirán los costos mientras que las propuestas del Partido Republicano buscan aumentar los impuestos a muchos estadounidenses y “dejar que las empresas salgan libres”. Biden dijo que sus políticas económicas habían ayudado a reducir el desempleo y aumentar los salarios y que su administración estaba considerando eliminar los aranceles de la era Trump para combatir el aumento de los precios, según consignó la agencia Bloomberg.
“Estamos discutiendo eso en este momento”, dijo en respuesta a la pregunta de un reportero después de su discurso. “Estamos viendo lo que tendría el impacto más positivo”. Pero reconoció el daño que el aumento de los precios está infligiendo a muchas familias estadounidenses.
“Por cada trabajador que conocí que ganó un poco de espacio para respirar para buscar un trabajo mejor pagado, por cada empresario que ganó la confianza para perseguir sus sueños de pequeña empresa, sé que las familias en todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación", sostuvo el presidente norteamericano. Las soluciones, dijo, comienzan con la Reserva Federal y señaló que ha hecho varias nominaciones para la junta de gobernadores del banco central.
“Si bien nunca interferiré con los juicios, las decisiones de la Fed ni les diré lo que tienen que hacer, son independientes, son independientes, creo que la inflación es nuestro principal desafío económico en este momento”, aseguró Biden. “Creo que ellos también”, agregó en su habitual conferencia de los martes.
Con la inflación en un máximo de cuatro décadas antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre que decidirán el control del Congreso, los principales asesores de Biden han concluido que su mejor estrategia electoral es tratar de establecer un fuerte contraste con las políticas republicanas.
Se han centrado en una propuesta de un senador republicano de alto rango, Rick Scott de Florida, que incluye exigir que todos los estadounidenses paguen algunos impuestos federales sobre la renta y que el Congreso reautorice toda la legislación federal cada cinco años, lo que, según los demócratas, pondría en peligro derechos como el Seguro Social y el plan de Salud Medicare.
“No quieren resolver la inflación reduciendo sus costos, quieren resolverla aumentando sus impuestos y reduciendo sus ingresos”, dijo Biden. “Creo que es bueno que las familias estadounidenses tengan un poco más de dinero en el bolsillo”, concluyó Biden.