Biden firma ley que suspende posible huelga de ferrocarriles y evita "catástrofe económica" en EEUU

02 de diciembre, 2022 | 15.55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó hoy la ley que sancionó ayer el Parlamento que convalida un acuerdo salarial con los sindicatos de transporte de mercancías por ferrocarril, que evitó una inminente huelga que hubiera significado una "catástrofe económica", dijo el mandatario.

La nueva ley que firmó hoy Biden desactiva un conflicto gremial que amenazaba con una posible huelga a más tardar en una semana que hubiera puesto en jaque cadenas de suministro cruciales para el país.

El acuerdo ofrece un fuerte aumento salarial pero de todos modos cuatro de los 12 sindicatos involucrados se negaron a aceptarlo porque no se había acordado dar a los trabajadores licencia por enfermedad remunerada. Esto implica que aunque se superó la situación inminente, el tema seguirá abierto al debate.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las dos cámaras del Congreso actuaron esta semana a solicitud de Biden para forzar el acuerdo, como están facultadas a hacerlo en virtud de una ley de 1926.

Al firmar la normativa, Biden admitió que el Congreso había "evitado lo que, sin duda, habría sido una catástrofe económica".

"Sin el tren de carga, muchas de las industrias de Estados Unidos literalmente habrían cerrado", sentenció el gobernante demócrata.

Agregó que sus asesores temían la pérdida de tres cuartos de millón de empleos dentro de dos semanas si la medida de fuerza se hubiera concretado, consignaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.

Aunque la propuesta fue aprobada ayer por amplia mayoría en el Senado, la cámara alta rechazó una enmienda para incluir un aumento de los días de baja por enfermedad dentro de esta normativa.

Biden explicó que a fin de impedir una huelga que habría paralizado el sector de transportes en el país, ofreció negociar este aumento fuera de la propuesta de ley.

Los trabajadores ferroviarios obtendrán así un incremento del 24% del salario desde 2020 hasta 2024, que representa unos 12.000 dólares en bonificaciones, pero solo un día extra de baja pagada.

Biden aceptó que lo ocurrido anoche en el Senado fue una "votación difícil para ambos partidos", y para él mismo, dijo.

Aseguró que tiene previsto volver a tratar el tema de la baja abonada por enfermedad "en el momento en que pueda convencer a los republicanos de que vean la luz sobre esta cuestión".

Y recordó que los demócratas propusieron siete días pagados por incapacidad médica y que sus rivales políticos se negaron a aceptarlo.

Por su parte, sindicatos como la Unión de Trabajadores del Ferrocarril lamentaron que Biden no hiciera un esfuerzo adicional para incluir la baja por enfermedad dentro de la ley.

"Ha tenido la oportunidad de demostrar su proximidad a los trabajadores. Lamentablemente, no se atrevió a abogar por un mísero puñado de días de enfermedad. Tanto los demócratas como los republicanos son peones de las grandes empresas y las corporaciones", protestó el gremio.

En una declaración conjunta emitida después de la votación de la Cámara, una docena de senadores demócratas progresistas instaron a los líderes del Senado a aceptar los dos proyectos de ley.

"El Congreso puede y debe mejorar este acuerdo. Durante casi tres años, los trabajadores ferroviarios de nuestra nación han estado luchando en la primera línea de la pandemia y mantenido nuestros trenes en las vías incluso cuando enfrentan desafíos sin precedentes", reforzaron.

El episodio es políticamente incómodo para Biden, ya que, si bien puede observarlo como una victoria personal, los sindicatos constituyen un elemento importante en su coalición electoral.

Con frecuencia, Biden se presenta como el "presidente más prosindicatos" de la historia.

Con información de Télam