El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que el supremacismo blanco es la "mayor amenaza terrorista" para su país, al dar un discurso en la Universidad de Howard, en Washington.
"El supremacismo blanco es la amenaza terrorista más peligrosa en nuestro país", señaló el mandatario, a menos de un mes de haber anunciado su intención de ir por la reelección. "Y no lo digo sólo porque esté en una universidad históricamente negra. Lo digo dondequiera que vaya", aseguró.
Al dar el discurso de graduación de la Universidad de Howard, advirtió que hay "fuerzas siniestras" que buscan revertir los progresos en términos raciales, sin hacer mención directa a su posible rival en la próxima contienda electoral, el expresidente republicano Donald Trump.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Existen aquellos que demonizan y fuerzan enfrentamientos entre las personas, y también están aquellos que hacen cualquier cosa, sin importar cuán desesperado o inmoral resulte, con tal de mantenerse en el poder. Esa nunca va a ser una batalla fácil. Las fuerzas más oscuras y siniestras creen que pueden determinar el futuro de Estados Unidos, pero están equivocados", sostuvo el actual mandatario, citado por el diario The New York Times.
En su discurso, Biden hizo mención al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en 2020, lo que desató masivas protestas a lo largo del país.
A su vez, advirtió que el odio "nunca se va del todo", al recordar también que luego de los dos mandatos del primer presidente negro, Barack Obama, "había esperado que el miedo, la violencia y el odio fueran perdiendo significativamente terreno", por lo que llamó a los presentes a defender los valores democráticos, en un mensaje con un tono electoralista.
La Universidad de Howard es una de las más prestigiosas de Estados Unidos y tradicionalmente alberga a una gran mayoría de estudiantes negros. La actual vicepresidenta, Kamala Harris, es graduada de esa institución.
A poco de haber anunciado las intenciones de competir por la reelección en 2024, un 54% de la población desaprueba la gestión del presidente de 80 años, que cuenta con el 42% de aprobación, según estimaciones del diario The Washington Post.
El mandatario cuenta a su vez con un fuerte respaldo dentro de la comunidad negra, con una aprobación del 71%, aunque sólo un 46% lo apoya en sus intentos de reelección, de acuerdo con un sondeo de YouGov.
Con información de Télam