El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hoy un plan para extender la cobertura de salud a los migrantes que llegaron de niños al país, a los que se conoce como "soñadores" ("dreamers"), informó la Casa Blanca.
Ellos son estadounidenses en todo sentido, excepto en los papeles, y tenemos que darles a los soñadores las oportunidades y el apoyo que merecen, dijo Biden en un video publicado en su cuenta de Twitter, donde anunciaba la medida.
Tanto para el presidente como para la vicepresidente Kamala Harris, el cuidado de la salud debe ser un derecho y no un privilegio, explica el comunicado oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2012, el entonces presidente Barack Obama y Biden, que era su vicepresidente, anunciaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) para que los hijos de inmigrantes ilegales pudieran estar protegidos y tuvieran oportunidades laborales en Estados Unidos.
Según datos oficiales, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobaron más de 800.000 solicitudes desde el lanzamiento del programa y en junio de 2022 había 594.120 beneficiarios activos, informó la agencia de noticias AFP.
Los requisitos para ingresar al DACA son que las personas migrantes vivan en Estados Unidos desde 2007 y hayan llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.
El objetivo del gobierno demócrata es que puedan beneficiarse de Medicaid (un sistema de cobertura sanitaria universal para personas con pocos recursos) y del llamado Obamacare o Ley de Cuidados de Salud Asequibles, que facilita el acceso a los seguros médicos.
Muchos de estos soñadores no podían ingresar a los programas del Departamento de Salud estadounidense por una cláusula de presencia legal, pero ese organismo espera tener lista a fin de mes una regla que la modifique, indicó el comunicado.
A lo largo de más de una década, el programa DACA ha sobrevivido a numerosos reveses judiciales, particularmente en 2017, cuando el expresidente republicano Donald Trump quiso ponerle fin.
Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden pidió en vano al Congreso que brinde un camino hacia la ciudadanía a los soñadores.
Con información de Télam