Australia adquirirá tres submarinos de propulsión nuclear estadounidenses con una opción de compra para dos más, anunció hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, antes de una cumbre de la alianza militar Aukus, integrada por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que busca fortalecerse en la región Indo-Pacífico.
Sullivan dijo a periodistas que esos submarinos forman parte de la nueva alianza militar lanzada en septiembre de 2021 por esos tres países para contrarrestar la creciente influencia de China en la zona.
El presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reunieron hoy en una base naval de San Diego, en el sudoeste de Estados Unidos, para formalizar ese proyecto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nacimiento de la alianza motivó fuertes críticas de Francia, porque poco antes de su creación, Australia canceló un contrato para comprar una flota de submarinos franceses de propulsión convencional por 90.000 millones de dólares australianos.
En su lugar, Australia optó por versiones de propulsión nuclear en un acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y el Reino Unido.
La puesta en marcha de esta alianza se produce en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos y sus aliados por la presencia militar de China en el Pacífico.
El programa se desarrollará en tres fases, dijo Sullivan a bordo del avión que llevaba a Biden a San Diego.
En una primera etapa, Australia se familiarizará con los submarinos de propulsión nuclear, ya que no tiene tecnología nuclear, militar ni civil. Se hará a través del "entrenamiento" de marinos, ingenieros y técnicos, prosiguió.
El objetivo, añadió, es tener "despliegues" de submarinos estadounidenses y británicos en Australia a lo largo de esta década.
En una segunda fase, Australia comprará tres submarinos estadounidenses de propulsión nuclear de tipo "Virginia", con opción para adquirir otros dos.
Los submarinos se entregarán a partir de 2030.
Finalmente, en una tercera fase, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido unirán fuerzas para una nueva generación de submarinos, denominados SSN-Aukus, explicó el asesor de Seguridad Nacional.
Estos dispositivos, de propulsión nuclear y con armas convencionales, requieren "importantes inversiones" en los tres países, dijo, según la agencia de noticias AFP.
Los submarinos de propulsión nuclear son difíciles de detectar, pueden desplazarse a grandes distancias durante largos períodos de tiempo y transportar sofisticados misiles de crucero.
Con un submarino nuclear estadounidense Clase Virginia como telón de fondo y rodeado por los otros dos líderes, Biden dijo que Estados Unidos ha "salvaguardado la estabilidad en Asia-Pacífico por décadas" y que esta alianza fortalecería "las expectativas de paz por las décadas venideras".
A su turno, Albanese dijo que se trata de "la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia en toda nuestra historia", y destacó que los tres países están "unidos, por encima de todo, por un mundo donde la paz y la estabilidad y seguridad garanticen mayor prosperidad".
Aunque Australia descartó el despliegue de armas atómicas, el proyecto submarino marca una significativa nueva etapa en el intento liderado por Estados Unidos de contrarrestar el creciente poder militar de Beijing.
Ante el desafío chino -que incluye la construcción de una flota naval sofisticada y la conversión de islas artificiales en bases en altamar- y la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido también busca reforzar su capacidad militar, dijo la oficina de Sunak.
Más de 6.000 millones de dólares de fondos adicionales durante los próximos dos años "repondrán y reforzarán las existencias de municiones vitales, modernizarán la empresa nuclear del Reino Unido y financiarán la próxima fase del programa de submarinos Aukus", dijo Downing Street.
China advirtió que Aukus amenazaba con desencadenar una carrera armamentista y acusó a los tres países de retrasar los esfuerzos de no proliferación nuclear.
"Urgimos a Estados Unidos, Reino Unido y Australia a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero, cumplir con las obligaciones internacionales de buena fe y hacer más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad regionales", dijo a los periodistas en Beijing la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Con información de Télam