En su mensaje de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, le habló a la población, pero también dejó un mensaje para la comunidad internacional: “Nadie puede detener la reunificación” con Taiwán. La soberanía de la isla es reclamada por la China continental desde hace 75 años. Además, habló sobre la estabilidad de la economía y se comprometió a superar “las incertidumbres externas” en un año en el que se avizora un panorama complejo en los términos de las relaciones con Estados Unidos de cara a la asunción del segundo mandato de Donald Trump, que ya amenazó con una suba de aranceles.
La tensión estuvo a la orden del día durante todo el 2024 en el delicado estrecho de Taiwán, especialmente después de que Lai Ching-te, considerado "separatista" por Beijing, se convirtió en mayo en presidente de la isla. En ese marco, China intensificó la presión militar cerca de Taiwán con el envío de buques de guerra y aviones casi a diario a las aguas y el espacio aéreo que rodean la isla, lo que las autoridades taiwanesas consideran un esfuerzo sigiloso por "normalizar" la presencia militar china.
"Los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos familiares y nadie puede detener la tendencia histórica de la reunificación nacional", dijo Xi en un discurso televisado por la cadena estatal china CCTV.
Para el mandatario se trata de "una aspiración común de los chinos a ambos lados del Estrecho (de Taiwán)" y una "tendencia histórica que nadie puede detener".
En esta disputa, en tanto, también se suma la posición de Estados Unidos que reconoce a la China continental, pero es un fuerte aliado de los taiwaneses en materia de provisión de armamento, lo que significó la imposición de sanciones a los proveedores militares y a sus ejecutivos.
China, potencia económica
Durante su discurso, Xi también se ocupó de asegurar que China podrá "superar los retos económicos, las incertidumbres externas y las presiones de la transición hacia nuevos motores de crecimiento".
En su mensaje, difundido por la agencia estatal Xinhua, Xi destacó que "la economía mostró mejoras de recuperación" y calificó los logros económicos y sociales de 2024 como una base sólida para afrontar los desafíos del futuro.
Además, el mandatario chino subrayó que el Producto Interior Bruto (PBI) del país se proyecta por encima de los 130 billones de yuanes (17 mil millones de euros), y la producción de grano superó este año los 700 millones de toneladas, lo que consolidó la autosuficiencia alimentaria del país.
En esa línea, reiteró la importancia de implementar políticas que fortalezcan un desarrollo "de alta calidad" y promuevan la autosuficiencia tecnológica, todo ello en aras de cumplir los objetivos del 14º Plan Quinquenal, cuyo objetivo principal es sentar las bases necesarias para que el país se convierta en una economía sostenible e innovadora en 2025.
"Modernización al estilo chino"
"La modernización al estilo chino abrirá perspectivas aún más amplias", afirmó Xi en referencia al 75° aniversario de la fundación de la República Popular China y destacó las "transformaciones dramáticas" en el país.
En el ámbito internacional, aseguró que China seguirá "promoviendo la reforma de la gobernanza global" y avanzando en iniciativas como las Nuevas Rutas de la Seda, además de participar activamente en foros internacionales como el G20 y BRICS para contribuir a "la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad".
Entre los avances tecnológicos de 2024, Xi destacó la producción récord de más de 10 millones de vehículos de nuevas energías, como los eléctricos, y los logros en áreas como inteligencia artificial, circuitos integrados y comunicación cuántica.
También mencionó hitos como la misión lunar Chang’e 6, que logró recoger muestras del lado oculto de la Luna por primera vez y que marcó un importante avance en la exploración espacial y en las capacidades científicas del gigante asiático.
"Con esfuerzo y determinación, podemos superar cualquier desafío", dijo sobre el cierre de su pronunciamiento con el que hizo un llamado a la unidad y a la perseverancia.