China está lista para trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado el mandatario chino Xi Jinping en un encuentro en Lima con su homólogo estadounidense Joe Biden. "China está lista para trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, expandir la cooperación y manejar las diferencias", afirmó Xi al inicio de su úlitmo encuentro con Biden antes de que entregue el poder a Trump el 20 de enero.
El objetivo de mantener "una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos sigue siendo el mismo", agregó.
China y Estados Unidos deben "lograr una coexistencia pacífica a largo plazo"
El líder chino también manifestó a Biden que Beijing "se esforzará por lograr una transición fluida" en las relaciones, que se avizoran tensas por la intención de Trump de imponer un arancel de 60 % a las exportaciones chinas. Ambos países deben "seguir explorando la vía correcta" de llevarse bien y "lograr una coexistencia pacífica a largo plazo", enfatizó Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.
La cita entre Biden y Xi se celebró tras la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 economías que representan 60 % del PIB global.
Por la posición de Argentina, XXIX Cumbre Iberoamericana de Ecuador cerró sin consenso
La Cumbre Iberoamericana de Ecuador cerró este viernes en ausencia de sus principales líderes y sin una declaración oficial por falta de consenso, aunque con promesas de luchar contra las catástrofes climáticas y ayudar a Haití. El freno lo puso la delegación argentina, cuya política exterior está en manos del flamante canciller, Gerardo Werthein, con quien inició un camino de aún más retroceso en materia de política exterior con el rechazo de posturas históricas en favor de los derechos de las mujeres, el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático.
Según informó la agencia de noticias EFE, todos los países, excepto Argentina, estaban de acuerdo en respaldar un documento que incluyera el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y las políticas públicas en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.
En tanto, la delegación cubana se opuso a aprobar una declaración que no contuviese una condena explícita al bloqueo de Estados Unidos -última aprobación que dio la Argentina en la Asamblea de las Naciones Unidas bajo la gestión de la excanciller Diana Mondino- a la isla, como pretendía la representación de Argentina.
Con información de la Agencia Deutsche Welle.