El ex canciller Jorge Taiana fue categórico al decir que por más esfuerzos que haga Estados Unidos por "contener" el avance de China, un objetivo que se fijó por primera vez en 2013 en el Informe de Seguridad Nacional, la potencia asiática tiene "cada vez más presencia en América Latina", y alertó por la pesca ilegal en la cuenca de Malvinas.
En ese marco, señaló que la incidencia más reciente de Estados unidos en la región fue la firma del memorándum entre Argentina y el cuerpo de ingenieros del Ejército de EE.UU., para intercambiar información sobre el dragado del río Paraná. Sobre la presencia de Beijing en la Argentina, Taiana mencionó como ejemplo la planta de extracción de litio de Salta que inició sus actividades a principios de mes.
MÁS INFO
En diálogo con Tektonikos, el ex canciller señaló que hay en curso una paulatina transformación del Atlántico Sur “en una zona mucho más importante”, producto de “la revolución en el comercio” y eso vuelve a la zona uno de los "caladeros de pesca más importantes del mundo.” "Todo el mundo se preocupa por la franja que en el Mar Argentino y la plataforma continental y nadie parece preocuparse por los que pescan en la cuenca de Malvinas. Esa sí es totalmente pesca ilegal. Y es así porque se trata de aguas internacionales argentinas, aunque las licencias las da Gran Bretaña a través de (la administración de) las islas y nadie dice nada: ahí no pesca China, porque respeta que esas aguas son argentinas. Pero Corea del Sur y Taiwán, por ejemplo, pescan en los dos lados, en las aguas alrededor de Malvinas y en la milla 201, siguiente a las aguas continentales. Y España pesca en las islas, sostuvo el también ex ministro de Defensa.